Orden Médica y Receta

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
1. Tipos de prescripción
Dependiendo del criterio se clasifican en varios tipos.

 Según la elaboración del medicamento:
 Recetas Magistrales: El médico elige los compuestos, la dosis y forma farmacéutica del medicamento, y el farmacéutico lo prepara.
 Receta Oficial: Es cuando el médico solicita un medicamento que ya fue hecho por una compañía farmacéutica.
 Según el control delmedicamento:
 Receta simple o común: son medicamentos que no requieren de un control gubernamental ni del farmacéutico, ya que no presentan un riesgo considerable. Se devuelve la receta al ser despachados.
 Receta retenida: Comprende a todos los medicamentos de la lista IV (bajo potencia de abuso, ej. benzodiacepinas), estas deben ser archivadas por el farmacéutico por un año. Guardar unacopia por las implicancias legales (las recetas son documentos médico- legales).
 Receta Cheque: Comprende a todos los medicamentos de la lista II (alto potencial de abuso, ej. morfina) y III (moderado potencial de abuso, ej. fenobarbital), presentan un control mayor que todas las anteriores, presentan un formato preestablecido y son impresas en un papel especial autocopiado fabricado por la casade moneda. Estas presentan tres cuerpos:
o Talón: Son los datos mencionados antes en los datos del paciente más el RUT, diagnostico, la droga, dosis, número de la receta cheque.
o Campo exclusivo del médico: datos del paciente más los del médico, la receta prescrita, la codificación de los fármacos y la fecha.
o Campo exclusivo del Director Técnico: contiene información técnica de la recetaprescrita.
Existe distinta coloración de las recetas cheque según el uso de estas: café Claro, para uso médico; amarillo, para ser adquiridas en farmacias; rojo, solo se pueden adquirir en establecimientos psiquiátricos.
2. Definición de:
Orden de medicación: es un documento escrito dónde el médico prescribe servicios y/o tratamientos para el paciente. Es una orden que es expedida por elmédico pero está restringida a un sólo sitio o establecimiento.

TIPOS DE ORDEN MÉDICA
 Órdenes STAT: deben ser cumplidas inmediatamente y una sola vez.
 “Single order”: debe realizarse una vez y bajo unas circunstancias específicas.
 Standing protocols: describen el cuidado rutinario de un cliente con problemas clínicos de salud identificados. No tienen fecha de terminación o expiración. Debenser firmadas por el médico.
 Órdenes PRN: deben ser cumplidas a juicio de la enfermera o se determina la necesidad de ejecutarlas. Su ejecución debe restringirse al tiempo prescrito por el médico.
 Órdenes rutinarias: se llevan a cabo por un no. De días específicos o hasta que una nueva orden las cancele. Algunas tienen fecha de expiración automática (narcóticos de 24 a 48 hrs./ antibióticosde 7 a 14 días)
 Órdenes verbales: instrucción dada por el médico vía telefónica o verbal para ofrecer tratamientos o servicios. Requiere se verifique la política del hospital. Requieren la firma del médico a la mayor brevedad posible.

Receta: el documento normalizado por medio del cual los médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por parte delfarmacéutico. Es el documento que contiene, entre otros elementos, la prescripción de uno o varios medicamentos y podrá ser emitida por médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios, en el área de su competencia, pasantes en servicio social, de cualquiera de las carreras anteriores, y enfermeras y parteras.
3. Partes en que se constituye una receta
La receta médica puede irencabezada por la abreviatura "Rp" o "Rp/", del latín recipe ("dispénsese" o "tómese"), en la actualidad suele encabezarse con "Dp/" o "DPS" ("dispénsese"). Suele constar de dos partes:
• El cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico.
• El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.
En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • receta medica
  • Receta medica
  • Receta Medica
  • receta medica
  • Recetas medicas
  • Ordenes medicantes
  • Importancia De La Receta Médica
  • RECETA MEDICA IMSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS