receta medica

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
LA RECETA MÉDICA

La receta médica es una prescripción facultativa. Se trata de un documento normalizado que permite al facultativo médico prescribir una medicación para que el paciente pueda adquirirla en una farmacia. Para esto, el médico cuenta con una habilitación legal que le permite recetar remedios. La receta médica garantiza que las drogas que incluyen los medicamentos sean utilizadoscon fines terapéuticos.
Por lo general, la receta médica consta de dos partes: el cuerpo de la receta, que se entrega al farmacéutico, y el volante de instrucciones para el paciente, donde el médico explica cómo deben ingerirse los medicamentos.
Elementos de una receta

La receta médica puede ir encabezada por la abreviatura "Rp" o "Rp/", del latín récipe ("dispénsese" o "tómese"), en laactualidad suele encabezarse con "Dp/" o "DPS" ("dispénsese"). Suele constar de dos partes:
1. El cuerpo de la receta, destinado al farmacéutico.
2. El volante de instrucciones para el paciente, que puede separarse del anterior.
En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médica según proceda, y las demásfrases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.
Los medicamentos estupefacientes y psicotrópicos requieren una receta especial, según la legislación local.
Requisitos para prescripción

Entre los criterios médicos que deben considerarse para la prescripciónse encuentran: 4
Aproximación diagnóstico o sintomática
1. Conocer la farmacología de medicamentos
2. Conocer la indicación oficial de los medicamentos
3. Seleccionar fármaco y dosis óptima
4. Conocer la toxicidad y posibles efectos adversos
Prescripción innecesaria
No es necesaria la prescripción cuando: 3
1. Los medicamentos no son de primera elección o están contraindicados
2. Losmedicamentos son inefectivos en ese caso o dudosos
3. Existe utilización incorrecta: Vía de administración o duración.

Ejemplos de receta.

ALUMNA: Sonia colchado campos

DOCENTE: Esteban cacha

CURSO: farmacología
CICLO: v ciclo

ESPECIALIDAD: técnica en enfermería
AÑO: 2012
LOSMEDICAMENTOS
Un medicamento, del latín “medicamentum”, es un especie del género fármaco (otra especie son las drogas) elaborado por medio de fórmulas farmacéuticas (especialidad farmacéutica) para ser usado en el tratamiento, alivio de síntomas o diagnóstico de enfermedades que afecten a animales o seres humanos. Cuando el farmacéutico prepara un medicamento para un sujeto específico, de acuerdo a lasindicaciones médicas que enumeran la proporción y sustancias medicinales a emplear, se llama fórmula magistral.
Existen medicamentos de venta libre, y otros que requieren receta del profesional de la salud, para ser dispensados, pues aunque todos los medicamentos poseen contraindicaciones (sobre todo en el caso de niños, mujeres embarazadas, personas con trastornos hepáticos o renales, etcétera) hayalgunos que requieren prescripción y seguimiento por parte de facultativos, por poseer mayores riesgos o efectos secundarios, en su uso indiscriminado.
Las formas de presentación de los medicamentos pueden ser en jarabes, pastillas, cápsulas, inyecciones, supositorios, cremas o pomadas.
Los medicamentos genéricos son los que se comercializan usando como denominación el principio activo osustancia con el que está fabricado, sin poseer nombre comercial, lo que abarata el costo final del producto.
Cuando se toma más de un medicamento simultáneamente, debe preverse la interacción que puede existir entre ellos, ya que pueden ocasionar mayores o menores efectos en uno, otro, o ambos, o consecuencias no deseadas.
Todos los medicamentos deben estar aprobados por el Ministerio de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Receta medica
  • Receta Medica
  • Recetas medicas
  • Importancia De La Receta Médica
  • RECETA MEDICA IMSS
  • lo que los medicos no saben de los medicamentos que recetan
  • Orden Médica y Receta
  • RECETA MÉDICA NOMBRE DEL PACIENTE: ...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS