Orden proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles' ) oficialmente República de Guatemala, es un país de América Central con características peculiares y una cultura autóctona que es el producto de la herencia maya y la influencia española durante el período colonial. Al mismo tiempo es un país con una gran belleza natural.
Guatemala está ubicada en Centroamérica. Limita con México al norte yal oeste, con El Salvador y Honduras al sureste, y con Belice al noreste. El país está bañado por el Mar del Caribe al noroeste, y por el Océano Pacífico al Sur. El paisaje predominante es montañoso y arbolado. Una hilera de volcanes se eleva sobre las tierras altas del sur, a lo largo del Pacífico. Tres de ellos todavía están activos. En los valles de la región de los volcanes vive la mayoría dela población del país. La región está irrigada por varios ríos que desembocan tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe. En uno de los valles al oeste de la capital el río no tiene salida al océano y forma un lago llamado Atitlán, que está rodeado de volcanes. Al noroeste, cerca de la frontera con Belice y México, se extiende la meseta de El Petén con una extensión de 36.300 km²; esta zona secaracteriza por una vegetación espesa, salvaje y es prácticamente inaccesible. El área cubre aproximadamente una tercera parte del territorio guatemalteco, pero está prácticamente deshabitada con una población de 40.000 habitantes.

Sistema Político

República presidencialista. Consiguió la independencia de España en 1821. Jefe de Estado y del Gobierno: Presidente Alvaro Colom desde 2007.
A pesarde su tamaño, Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde los 0 metros sobre el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y norte conMéxico, al este con Belice y el Golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el Océano Pacífico. El país tiene 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un tercio de la población del país.
El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, el idioma xinka y Garifuna,el cual es hablado por la población afrodescendiente.
Guatemala es un país en vías de desarrollo. Su economía es la décima a nivel latinoamericano. En la región es superada únicamente por la Republica Dominicana. La economía es estable y junto con Panamá[24] será el único país que prevee crecimiento positivos en la región,[25] Pese a esto la economía guatemalteca está llena de contrastes ya queposee sectores en donde el IDH es muy similar al de países europeos, principalmente en la gran area metropolitana de Guatemala; así mismo posee otros indicadores fuera de la media latinoamericana y equivalentes a los de países africanos, principalmente en el interior del país. El sector más grande en la economía guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo anivel mundial, el quinto exportador de azúcar y el séptimo productor de café. El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el país, la industria es una importante rama de la economía guatemalteca y el sector de servicios que año tras año cobra mayor importancia, por lo que convierte la típica economía guatemalteca basada en la agricultura en una economía basada en la prestación deservicios. Los sectores que más aportes generan al PIB en Guatemala son:
Agricultura, Ganadería y Pesca El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos agrícolas principales son café, caña de azúcar, bananos y plátanos. También se cultiva tabaco, algodón, maíz, frutas y todo tipo de hortalizas. El país destaca por...
tracking img