Marco teorico "violencia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
Antecedentes

La violencia es una forma de entender y abordar el conflicto que lleva a uno de los protagonistas del enfrentamiento conflictivo a asumir posiciones de poder prepotente y abusivo que obligan al otro a asumir posiciones de víctima en la situación. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior (2008). En los últimos años se ha dado la violencia enlas escuelas secundarias como en las escuelas media superior (EMS) federales, estatales y autónomos. Las características que se presentan son de entre estudiantes de 14 a 19 años.
Muestra de 13,104 casos representativa a nivel nacional. Instituto Nacional de Salud Pública (INSP, 2007).

Recientemente, lamentables acontecimientos de violencia y agresiones hacia menores han agraviado a lasociedad. La violencia es un problema social con ingredientes de carácter cultural, que se reproduce en contextos de desintegración familiar y de debilidad institucional para atacarlo y atender oportunamente a sus víctimas (en Jalisco, sólo 50 por ciento de los 125 municipios tiene programas para combatir la violencia intrafamiliar, y sólo 20 de ellos cuentan con una unidad especializada en la materia).Las agresiones de padres a hijos, o entre cónyuges o parejas, no sólo afecta al individuo en su interrelación con los demás, sino que va mucho más allá de su entorno familiar y arriesga la salud de la propia sociedad.

Este es un problema que ha venido aconteciendo en el seno de muchas familias mexicanas sin menoscabo de posición social, económica o cultural. La violencia está tan arraigadaque, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática (INEGI), una de cada tres familias en México sufre de este tipo de abuso, tanto físico, psicológico o sexual, y en su mayoría son niños y mujeres las principales víctimas.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia entre estudiantes es sufrida por 65 por ciento en el mundo, la mayoría de las vecescausada por hombres. De acuerdo al Banco Mundial, en América Latina 50 por ciento de las mujeres sufre de algún tipo de abuso en escuelas y sólo 1 por ciento realiza denuncias ante las autoridades internas de sus respectivos instituciones educativas. Respecto del abuso contra menores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula en seis millones el número de niños y niñas quesufren agresiones físicas severas, de los cuales alrededor de 80 mil mueren al año. 70 por ciento de agresiones realizadas contra menores tiene lugar dentro de un entorno familiar.

En México, esta conducta sólo fue reconocida hasta hace 30 años y la lucha por su erradicación ha rendido frutos, aunque todavía no de manera satisfactoria por una diversidad de factores. Nuestra cultura cuenta conuna peculiar dicotomía donde a pesar de ser parte del mundo moderno continuamos teniendo actitudes de un pasado que cuesta trabajo romper. Según datos de una encuesta nacional sobre exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas de educación superior, realizada en el 2009 a petición de la SEP, 16 por ciento de los jóvenes entrevistados considera que “la violencia forma parte de lanaturaleza humana” y 13 por ciento de ellos asume que “los hombres les pegan a las mujeres por instinto”.

Educadores y profesionales de la educación amplían los conocimientos relacionados con el problema de la violencia y delincuencia juvenil, estableciendo planes de actuación una vez valorada la situación y teniendo en cuenta los recursos existentes para prevenirla. La violencia, la agresión, lasconductas violentas, constituyen un tema de una relevancia social indiscutible. Son necesarios intervenciones globales dirigidas a la familia, el centro escolar, sin dejar de lado otras instancias. Hacer hincapié en el problema de la violencia escolar, debido a las últimas noticias que nos llegan de los medios de comunicación y por la magnitud de la situación. Además, la escuela junto con la...
tracking img