orden publico

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
*Orden Público:
Es el estado de legalidad normal en que las autoridades ejercen sus atribuciones propias y los ciudadanoslas respetan y obedecen sin protesta.1 Está estrechamente relacionadocon el concepto de legitimidad en el ejercicio delpoder político y el de consenso social. Como expresión, muy a menudo se restringe en su uso a su sentido negativo: la "alteración del orden público",asimilada a distintas formas de delincuencia, marginalidad, protesta pública, revuelta y, en los casos más graves, revolución o subversión; especialmente desde una concepción autoritaria del "orden",que lo equipara al mantenimiento de la jerarquía social, las instituciones y el sistema político, considerando "desorden" cualquier alteración en "lo establecido".
Se puede definir al orden públicocomo «un conjunto de principios e instituciones que se consideran fundamentales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico». Sin embargo, en esta amplia definicióncaben toda clase de fenómenos jurídicos (los principios generales del derecho, la constitución política de cadaEstado, la costumbre jurídica, el ius cogens (normas imperativas), etc.).
Desde el punto devista del Derecho Civil, el orden público es el "conjunto de principios jurídicos, políticos, morales y económicos obligatorios para conservar el orden social del pueblo en una época determinada"*Vinculacion entre orden publico e itnerno:

El orden público y el orden interno son conocimientos vinculantes, en cuanto ambos convocan a la paz en el territorio. Reflexionándose al ordeninterno como un concepto más político ya que está regulado por el derecho político y el poder político situándolos a mantener el Estado de derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional.*Competencias del Orden Público:

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:
* El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS