Orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El concepto de orden público ha ido modificándose a lo largo del tiempo. Originariamente, este es el concepto liberal que emana y que regula en la Declaración de los Derechos del hombre. Nadie puede ser inquietado por sus opiniones, incluso las religiosas, siempre y cuando su manifestación no altere el orden público establecido por la ley. el orden público actúa como un límite a laautonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios y reglas de Derecho. Según su contenido se habla de orden público económico, laboral, etc. En cambio, en Derecho público, el orden público está representado por la tranquilidad y paz social que proviene del respetogeneralizado al ordenamiento jurídico. La mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley.

El orden público
El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interésparticular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como la oportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras
Vinculación con el orden interno.
Es interesante señalar que existe un vinculo entre el Orden Interno y el OrdenPúblico, ya que el primero contiene al segundo, porque el Orden Público está referido a manifestaciones que afecten la vida ciudadana y nada tiene que hacer con la vida privada de las personas, a menos que esta vida privada desborde los cauces normales y afecte la vida y normal desarrollo de otros ciudadanos. Y el Orden Interno pudiera interferir en situaciones muy graves o extremas, hasta en la vida oel desarrollo de derechos de los ciudadanos, permitiéndose incluso la restricción de garantías o derechos constitucionales, si está en juego la seguridad de la República o parte de ésta. En atención a lo antes indicado, tenemos que el Orden Interno, la Seguridad Ciudadana y el Orden Público, están relacionados con la observancia del ordenamiento jurídico. La paz pública es el respeto al derechoajeno.

El orden público y el interés nacional
Son aquellas cosas que los estados tratarían de proteger o conseguir frente a otros estados. Sin embargo, esta misma definición puede variar de un estado a otro y de una época a otra.
El interés nacional puede definirse en dos niveles: a nivel de las aspiraciones, brota de la historia y de la ideología, como proyección de la imagen de un quererser, expresión de un voluntarismo político frecuentemente carente de fundamento real en las capacidades y recursos disponibles por el Estado; y a nivel de actividades operativas, proviene de consideraciones prácticas y circunstanciales, se basa en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos disponibles. 1
Cuando hay políticas de interés opuesto entre estados es inminente laguerra y la violencia. Podríamos plantear   la esperanza de evitar la guerra entre estados soberanos y se deposita en la buena voluntad del estado para formular políticas de estado compatibles o en la capacidad de las naciones para adaptar políticas compatibles
Los derechos humanos en el orden público
· “Es la situación de paz, tranquilidad y disciplina social, en la cual se da plenaobservancia del orden jurídico, como fundamento de la convivencia entre las personas y grupos que integran la sociedad”. Finaliza estableciendo:
“la prevención del orden público, así como su restablecimiento en caso de alteración, constituye responsabilidad permanente del gobierno. El orden público es aspecto integrante del orden interno”.
· El Orden público es, en Derecho Privado, un límite a la...
tracking img