Orden Publico

Páginas: 33 (8151 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014

Orden público laboral (Primera parte)
de la Fuente, Horacio H.
Voces
ORDEN PUBLICO LABORAL ~ DERECHOS DEL TRABAJADOR ~ DERECHO DEL TRABAJO ~ IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS ~ DOCTRINA DE LA CORTE SUPREMA ~ CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ~ LEGISLACION LABORAL
Título: Orden público laboral (Primera parte)
Autor: de la Fuente, Horacio H.
Publicado en: DT 2009 (enero), 1-Sup. LLPDerecho Laboral 2009 (junio), 15
Sumario: SUMARIO: I. Introducción. - II. Orden público general. - III. Orden público laboral. - IV. Imperatividad de las normas laborales.

I. Introducción
1. Es común que en cada estudio sobre el orden público se comience destacando las inmensas dificultades que se plantean al momento de resolver las principales cuestiones que se suscitan, coincidiéndose en quese trata de una "institución inaprensible, huidiza y hasta enigmática". Como dijimos en otra oportunidad, "lo cierto es que cuando se aborda el estudio del orden público se plantean arduas e insuperables dudas acerca de su concepto, clases, fuentes y efectos jurídicos que produce"(1).
Resulta lógico y comprensible que esas dudas e imprecisiones se trasladen también al momento de estudiar el ordenpúblico que opera en los diferentes sectores jurídicos (orden público constitucional, laboral, ambiental, administrativo, familiar, etc.), ya que el orden público siempre es el mismo y se rige por idénticos principios, al margen de cual sea la rama del derecho en el que opere, si bien dicha institución presenta, en cada ámbito jurídico, características especiales que justifican un tratamientodiferenciado (2).
También podemos decir que la conceptualización del orden público laboral —que es el que opera en el ámbito de nuestra disciplina— es igualmente confusa y muy controvertida, al punto que puede afirmarse que cada autor tiene su propia opinión sobre el tema. Ante la dificultad —e inutilidad— de exponer las numerosas y diferentes opiniones vertidas nos limitaremos ahora, para una mejorexposición, a agrupar las mismas en las tres tendencias que consideramos más definidas (3).
a) Una parte importante de nuestra doctrina laboral, siguiendo la opinión de prestigiosos civilistas, considera que los conceptos de orden público y leyes imperativas son equivalentes o sinónimos, limitando así el concepto que nos interesa, ya que dichas leyes constituyen sólo una parte —muy importante,por cierto— de la institución orden público (la imperatividad es sólo uno de los efectos que produce el orden público). Los estudios laborales más recientes propician esa identidad o equivalencia, lo que parecería confirmar la vigencia actual de dicho enfoque parcializado del tema (4).
b) Algunos laboralistas, siguiendo también la doctrina civil mayoritaria, consideran que el orden público es "elconjunto de principios eminentes —religiosos, morales, políticos y económicos— a los cuales se vincula la digna subsistencia de la organización social establecida", que es la conocida definición que da Llambías, inspirado a su vez en la postura adoptada por Salvat y una autorizada corriente francesa. Como veremos después, esta doctrina efectúa también un enfoque parcializado del orden público, yaque dichos "principios eminentes o fundamentales" sólo constituyen el bien jurídico protegido que debe ser preservado por la institución orden público para garantizar su vigencia irrestricta, por encima de todo interés particular.
c) Existe también otra tendencia importante en la doctrina que, más allá de lo estrictamente jurídico, concibe al orden público laboral como un concepto integrado porvalores superiores (dignidad humana, necesidad de proteger al trabajador, el trabajo no es una mercancía, etc.), que están incluso por encima de la norma positiva, y que ésta debe respetar para que no se la considere ilegítima (5). En este mismo orden de ideas, es también bastante común considerar que el orden público debe tender a conseguir una mayor equidad y justicia social, lo que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el orden publico y el orden interno
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • Orden publico
  • orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS