Orden sintáctico y lógico de la oración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN SINTÁCTICO Y LÓGICO DE LA ORACIÓN
El orden sintáctico, primero el sujeto, luego el verbo y después los complementos solo es importante en caso de dudas, puesto que los autores imponen supropio criterio. Éste se rige más por criterios de estilo e intereses particulares que por una tal estructura gramatical lógica.
En español, el inicio de la oración es muy importante, puesto que allí, esdonde se inscribe preferentemente el sujeto, sin ser esto indispensable. Puede ocurrir que no sea así, pues este no interesa a quien escribe, entonces le da énfasis a un complemento u otra frase quecumple funciones diferentes al de sujeto.
En el momento de elegir un determinado orden de los componentes de la oración, deben tomarse en cuenta, tanto el interés psicológico, expresivo, delhablante, sus exigencias y gustos literarios, su estilo, así como la claridad necesaria en la formulación de su mensaje.
Tomemos una oración y tratemos de observar las variantes abundantes que puedenbrindarse, según nuestros intereses.
Ejemplo:
Un fuerte tornado arrancó latas de zinc a las 5 a. m.
= suj. 2= V 3= CD 4= CC de tiempo
Todas estasposibilidades en el orden de las funciones sintácticas, en definitiva, son asequibles para todas las personas de habla castellana; pero mientras en algunas, la estructura es clara, en otras, se hacenecesaria una cierta traducción antes de comprenderlas. La forma de la oración se interpone, entre la percepción por parte del oído y la comprensión final. El estilo del escritor es quien decide el ordenexpresivo.
Ejercicios de ejemplo:
Ordene Lógicamente y con claridad las siguientes oraciones, cuyos elementos sintácticos fundamentales van separados con guiones a fin de facilitar el ejercicio.1. Tuve- que acabó en pesadilla- una de esas noches- un sueño.
• Una de esas noches, tuve un sueño que acabó en pesadilla
• Tuve un sueño que acabó en pesadilla una de esas noches
2. A...
tracking img