Crisis islandia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011
Integrantes: Diego Espinoza Héctor Villalba Rodrigo Guarderas

13/12/2011
2011
Integrantes: Diego Espinoza Héctor Villalba Rodrigo Guarderas

13/12/2011
LA CRISIS EN ISLANDIA
LA CRISIS EN ISLANDIA

La Crisis en Islandia

Introducción:
Islandia fue llamada la “Wall Street del Ártico” o el “Tigre Nórdico”, enmuy poco tiempo pasó de un crecimiento alto, para un país desarrollado, a convertirse en un país muy endeudado.
“Llegó a ser considerado como el país con mayor índice de felicidad del mundo con ingreso per cápita 60% superior al de EE.UU.
Islandia tiene una población de aproximadamente 300 mil habitantes que en su mayoría vive de la pesca lo cual representa un 70% de sus exportaciones .
Sucambio económico se produce cuando un facción neoliberal toma el poder , David Oddsson al acceder al cargo de primer ministro en 1991 inició una política de privatización de bancos de donde surgieron tres bancos de estos el Landsbanki quedó en manos de aliados al partido de la independencia y el Kaupthing quedó en poder de grupos aliados al gobierno
Los bancos islandeses llegaron a ubicarseentre los 300 bancos más grandes del mundo.
En el 2004 David Oddsson deja el cargo de primer ministro y fue al banco central desde donde mantuvo la dirección económica y el poder político.
Se generó un circuito de negocios montados en la especulación y en la captación de ahorros y prestamos en el exterior , a partir de esto se genera un sobreabundancia de crédito interno para consumo ehipotecarios que creó la sensación de bienestar económico.”[]
Con apenas 320.000 habitantes, los banqueros islandeses quisieron aprovechar la liberalización financiera: el sistema bancario islandés pasó de ocuparse del mercado doméstico a servir de intermediario para otros países, los escandinavos y el Reino Unido principalmente.
Por ejemplo, el banco por internet Icesave perteneciente al bancoLandsbanki operó cuentas de ahorro en Holanda y el Reino Unido. Creció hasta tener depósitos por 1.700 millones de euros en el primer país, durante los breves cinco meses en que operó ahí, y por cerca de 5.000 millones de euros en el Reino Unido, durante dos años, gracias a que ofrecía tasas de interés superiores al 5 por ciento.
En una publicación de la Cámara Islandesa de Comercio [] un funcionarionativo y un académico estadounidense, quien llegó a ser miembro del directorio del Sistema de la Reserva Federal estadounidense, argumentaban, en 2006, que los temores sobre la inestabilidad del sistema financiero de Islandia eran infundados pues todo estaba básicamente bien.
El país tenía el PIB per cápita más alto del mundo en 2005, con muy poca corrupción, bajísima deuda pública (la deuda netarepresentaba 10% del PIB) y con altísimos niveles de educación y salud. Una excelente muestra de la felicidad que trae a la gente decente el seguir las leyes del mercado y el respeto a la propiedad privada.
El ultraconservador Cato Institute celebraba todavía en febrero de 2008 que el éxito de Islandia se debía en buena parte a sus políticas en favor del libre mercado: los impuestos a los ingresosdel trabajo eran de 36 por ciento mientras que los ingresos del capital eran gravados con 10 por ciento.
Las corporaciones gozaban de un gravamen del 18 por ciento, comparado con el 39 por ciento en EEUU, pero el diligente gobierno islandés había ya anunciado una reducción de esa tasa a 15 por ciento []. El único foco rojo era un considerable déficit en cuenta corriente.
No obstante la aparentesolidez de la economía islandesa, Kaupthing, Glitnir Bank HF y Landsbanki Islands HF -los tres principales bancos islandeses- quebraron en octubre de 2008 tras acumular una deuda de 61.000 millones de dólares, equivalente a 12 veces el producto interno bruto de este país [].
Tuvieron que ser nacionalizados en ese mes después de que habían sido privatizados en 2003, ¡cinco años duró el sueño...
tracking img