Salud y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD Y ENFERMEDAD.

En la actualidad no existe un consenso para definir el concepto de salud, que ha pasado desde el primario de "ausencia de enfermedad", hasta el emitido por La OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1946, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de enfermedades. Lasalud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, emocionales, nutricionales, sociales y culturales. 
En estos términos, esta definición resultaría ideal,pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana. 
Una definición más dinámica de saludpodría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven sometido el individuo y lacolectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel desalud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, yaque es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico. 
La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar la salud o factores de la salud.  La salud, en términos físicos,forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. 
El objetivo de alcanzar la salud, no solamente le corresponde a la medicina, sino también al estado,a la sociedad y al individuo. Por su parte cada persona, como integrante de una sociedad, tendrá su "Modo de Vida" propio, que será su "Estilo de Vida o Modo de Vida. Donde el medio ambiente que lo...
tracking img