Ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifiesto de Sandhurst: manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España), mientras se encontraba en el exilio. En el documento mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.
Pucherazo/ Encasillado: era uno de los métodos de manipulación electoral usadosprincipalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, es decir, el turnismo, dentro del modelo de dominación política local conocido como caciquismo. Para llevar a cabo la manipulación, se guardaban papeletas de votación, y se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia parael resultado deseado. Otros métodos consistían en la colocación de las urnas en lugares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con lázaros (votos de fallecidos que, al menos sobre el papel resucitaban como el Lázaro de los Evangelios) y cuneros (electores que se inscribían irregularmente en una circunscripción que no les correspondía). En los periodos posteriores de la historiaelectoral española, el nombre de pucherazo siguió empleándose como sinónimo de fraude electoral.
Oligarquía: es un régimen político caracterizado porque un pequeño grupo de individuos tiene el poder político y económico bajo su control, y actúa en defensa de los intereses de unos pocos, de la clase social a la que pertenecen.
Pablo Iglesias: de familia obrera y tipógrafo de profesión, inició sucarrera política en 1869 como miembro de la AIT, participando como delegado en el Congreso de Zaragoza. Tras la escisión de la Sección española, se integró en la Nueva Federación Madrileña, que seguía la línea marxista. Fundó junto con otros compañeros el Partido Socialista Obrero Español en 1879 y la Unión General de Trabajadores en 1888. Colaboró en diferentes publicaciones obreras y dirigió ElSocialista en 1886. Fue encarcelado en numerosas ocasiones por su actividad política y sindical. En las elecciones municipales de 1905 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, y en 1910 se convirtió en el primer diputado socialista.
PSOE/UGT: fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, en un principio como partido marxista de la clase obrera, socialista revolucionario. Y evoluciona, másadelante, hacia tendencias reformistas, que se harán predominantes dentro de la socialdemocracia. Finalmente, con Felipe González, en el 28º Congreso del partido, en 1979, se termina aceptando la economía de mercado, renunciando a toda relación con el marxismo, incluidas las teorías revisionistas de Eduard Bernstein, que predominaron en el seno de la socialdemocracia durante la mayor parte del siglo XX.Partido Liberal: partidos políticos generalmente de ideología liberal (es decir, favorables a las libertades civiles y a los derechos individuales) aunque también los hay de izquierdas (lo que indicaría que confían en el gobierno para solucionar los problemas sociales y económicos). También hay partidos liberales que se adscriben al liberalismo clásico y defienden un mercado predominantementedesregulado.
Canalejas: licenciado en Derecho y Filosofía, representó el ala más radical del Partido Liberal, en cuyos gobiernos ocupó diversos cargos desde 1893. La muerte de Sagasta le llevó a una dura lucha por el liderazgo liberal con Moret, hasta que en 1910 accedió a la presidencia del Gobierno. Durante su mandato trató de dar soluciones al problema religioso a través de la “ley del Candado”,al problema del nacionalismo catalán, a los enfrentamientos con Francia en Marruecos y a la reforma del servicio militar obligatorio. Pero su labor se vio interrumpida al morir en un atentado en 1912.
Regeneracionismo/J. Costa: movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX medita objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. Conviene, sin embargo,...
tracking img