Comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDEOARTE EN MÉXICO (1) / Arte y tecnología
Adriana Zapett / Investigadora del Cenidiap

Interesante recorrido por las diversas ramas de la creación artística en video, parte de los inicios en México en la década de los setenta, continúa con los foros de difusión durante las de los ochenta y noventa y culmina con las muestras más importantes de principio de siglo, recalcando la creación yrecepción de dicha técnica entre las generaciones jóvenes
Palabras clave:video, expresión estética, encuentros, bienales, proyectos, lenguaje videográfico, definición del medio, híbridos, delimitación del campo, espacios alternativos

El interés que el video de creación despertó en varios e importantes exponentes de esta vertiente artística tanto en Europa como en Estados Unidos,(2) en nuestro paíscontó con una representante primera, Pola Weiss, estudiante de comunicación, quien en 1974 viaja a Europa para investigar sobre el “telearte”.
En los años sesenta y setenta, los equipos portátiles, el formato de 16 milímetros y los distintos formatos del video proporcionaron a los artistas pioneros de este género una sensación de libertad para crear. La cámara y el monitor de video pasaron a serun mediador entre el espacio interno y el externo.
En 1973, el Museo de Arte Moderno del INBA realizó la primera muestra “VIDEO Art Nueva estética Visual”, en la que en veinte monitores se proyectaron las cintas de grupos de California, Chicago y Nueva York. Este evento fue auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos.
El video en los años ochenta
En 1977 en el Museo de Arte Carrillo Gil,México fue el anfitrión del IX Encuentro Internacional, I Nacional de Videoarte. En ese encuentro participaron videoastas nacionales como Jorge Glusberg, Miguel Erehnberg y Pola Weiss; de los extranjeros Nam June Paik, Shigeto Kubota, Roger Welche, John Baldessari, Allan Kaprow, Les Levine, Amerigo Marras y algunos artistas sudamericanos.
Un año después Andrea Di Castro, Humberto Jardón y CecilioBalthazar crearon “Intervalo ritual”, en la Casa del Lago de la UNAM. Emplearon un monitor como símbolo de ofrenda.
A partir de los terremotos ocurridos en la ciudad de México, 1985 fue un año clave para el desarrollo del video: la gente empezaba agruparse y a dar a conocer pequeñas empresas independientes.
Para 1986, se presenta la primera Muestra de Videofilme organizada por Rafael Corkidhien colaboración con Francis García, Miguel Báez, Adriana Portillo y Redes Cine Video, en una sala acondicionada para este fin en la librería El Ágora. Este evento favorece el intercambio de ideas entre los realizadores independientes, pues eran complicadas las vías de difusión y exhibición para esta expresión estética. Este es el primer antecedente de la Bienales.
En 1987 Gregorio Rocha, SarahMinter y Andrea Di Castro empiezan a trabajar en una serie de proyectos y exploran el lenguaje videográfico. Es en los años ochenta cuando los videoastas se orientan a una definición del medio, a crear los cimientos y a una diversificación en géneros e híbridos.
La década de los noventa
En 1990, Rafael Corkidhi organiza la primera Bienal de Video apoyado por el Consejo para la Cultura y las Artesen las instalaciones de TV UNAM. Cada vez son más evidentes las diferencias entre video y televisión.
A partir de 1991 el Museo de Arte Moderno Carrillo Gil crea un área específica para video y organiza ciclos, conferencias, mesas redondas y da apoyo a proyectos videográficos.
La segunda Bienal de Video se realiza en 1992 con las modalidades de documental, experimental, videoarte, promocionales,Quinto Centenario, ficción, videoclip y ecología; los videoastas graban en formatos semiprofesionales pero se adecúan a las restricciones de los mismos siendo propositivos. Dos años más tarde, en la tercera Bienal, la convocatoria fue muy amplia y se extendió a varias sedes en la ciudad de México y otros estados. Hubo foros, mesas de reflexión, así como una muestra internacional de video y...
tracking img