Ordenamiento fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA DIALECTICA
La Lógica Dialéctica fue concebida por Hegel en su obra Ciencia de la Lógica. En vez de eliminar la contradicción, la convirtió en la clave de su sistema lógico. Para Marx y Engels la filosofía hegeliana tenía un carácter revolucionario, que fundaba la lógica dialéctica cosmológica del movimiento, de la evolución, del cambio, pero requería ser reelaborada con el enfoque delmaterialismo, de manera que consideraron la dialéctica como "la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano" y así "la propia dialéctica del concepto se convertía simplemente en reflejo consciente del movimiento dialéctico del mundo real". Las bases de la lógica dialéctica del marxismo quedaron planteadas en el Anti-Dührin y en la Dialécticade la Naturaleza de Engels. Su trabajo fue continuado entre otros por primera vez por V. I. Lenin en su obra Materialismo y empirocriticismo. El mismo Lenin en 1914, estudió detenidamente la lógica dialéctica y anotó cuestiones fundamentales sobre la misma, en los denominados Cuadernos Filosóficos.[ Lenin definió cuatro demandas básicas para su construcción:
1. Examen de todas las facetas delobjeto;
2. Examen del objeto en su “desarrollo y automovimiento” y en sus “múltiples relaciones” con las demás cosas, la unidad de los contrarios y además la transición y la transformación de una cosa en otra;
3. Una “definición” completa de un objeto debe incluir la experiencia humana entera. La lógica dialéctica sostiene que “la verdad es siempre concreta, nunca abstracta (...)”, el“infinito proceso de descubrimiento de nuevos aspectos y relaciones”, de continua profundización del conocimiento;[18]
4. La Lógica Dialéctica no niega la significancia de la lógica formal en la estructuración del pensamiento.
Una diferencia entre la lógica formal y la lógica dialéctica es que esta última “revela los principios lógicos de la transición al nuevo conocimiento, estudia la formacióny el desarrollo de teorías”.
La lógica dialéctica es una teoría filosófica y un método filosófico del desarrollo de la imagen racional del mundo; es decir del pensamiento valorativo y cognoscitivo a la vez.
"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales del movimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento.
La lógica dialéctica ayuda alinvestigador a estudiar objetos, fenómenos y procesos de la realidad, no sólo de su forma y estructura, sino por su contenido, en el cual se revela el movimiento interno de los conceptos, juicios y razonamientos, insertándose así en toda ciencia y práctica social revelando la estructura integral del mundo teórico del pensamiento cuyo principio es el progreso de lo abstracto a lo concreto. Mientras quela lógica formal evita las contradicciones en el lenguaje de la ciencia, la lógica dialéctica intenta resolver las contradicciones inmanentes en todo objeto natural, social o espiritual.
SINTESIS
La Lógica Dialéctica fue concebida por Hegel en su obra Ciencia de la Lógica. En vez de eliminar la contradicción, la convirtió en la clave de su sistema lógico. Para Marx y Engels la filosofíahegeliana tenía un carácter revolucionario, que fundaba la lógica dialéctica cosmológica del movimiento, de la evolución, del cambio, pero requería ser reelaborada con el enfoque del materialismo, de manera que consideraron la dialéctica como "la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano" y así "la propia dialéctica del concepto se convertíasimplemente en reflejo consciente del movimiento dialéctico del mundo real".
Las bases de la lógica dialéctica del marxismo quedaron planteadas en el Anti-Dührin y en la Dialéctica de la Naturaleza de Engels. Su trabajo fue continuado entre otros por primera vez por Lenin en su obra Materialismo y empirocriticismo.
RESUMEN
La lógica dialéctica es una teoría filosófica y un método filosófico...
tracking img