Ordenamiento jurídico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
Un ordenamiento jurídico será efectivo cuando goce de una unidad dentro del ordenamiento jurídico y cuando goce de coherencia. Sin embrago, a pesar de la búsqueda efectiva de la unidad y coherencia, el Derecho se somete a la incansable misión de alcanzar la plenitud. Esta característica, es la que estaremos desarrollando en el presente trabajo. Abarcaremos tanto elconcepto de lo que es plenitud como las teorías que la apoyan o la niega. Así mismo, desarrollaremos lo que son las lagunas jurídicas, la tipología de la misma y los diferentes métodos para la resolución de los vacíos legales de un sistema jurídico.

II. Hechos relevantes
• En una noticia acerca de vientres en alquiler se aplica la mecánica del proceso. El primer caso registrado fue en1989, UK
• La madre que alquila el vientre no tiene ningún vinculo genético con el bebé. Es una maternidad por sustitución, mediante un contrato
• EE.UU, India y Ucrania son los paises; sin embargo el alquiler de vientres en unos es ilegal, en otros legal y en otros no está regulado.
• El alquiler de vientres es un debate con opiniones encontradas en cuanto a temasreligiosos, morales, éticos y jurídicos.

III. Problema jurídico
• ¿El Ordenamiento Jurídico es un sistema pleno o completo?
• ¿Cómo resuelve el Ordenamiento Jurídico un vacío dentro del sistema del Derecho?

IV. Metas de aprendizaje
• Plenitud
o Concepto
o Teorías de la plenitud
• Lagunas
o Conceptoo Clases
o Resolución de las lagunas

V. Argumentación jurídica
1. Plenitud
Así como hemos estudiado que el ordenamiento jurídico cuenta con unidad y coherencia, encontramos que el ordenamiento jurídico cuenta con una cualidad más, que es la plenitud. Plenitud es la cualidad del ordenamiento jurídico que le hace contener soluciones para todos losconflictos jurídicos. Es la aspiración inalcanzable del Derecho debido a que la sociedad va cambiando antes que el Derecho. Sería imposible que un ordenamiento creado por los seres humanos, y con un entendimiento limitado y sujetos a un tiempo determinado logre abarcar todos los problemas existentes y también los problemas jurídicos futuros, es por eso que previamente hemos dicho que la plenitud esprácticamente imposible. Su imposibilidad sin embargo, no es razón para que los seres humanos no reconozcan la necesidad de buscar la plenitud.
La plenitud del ordenamiento jurídico puede ser entendida de dos maneras: como una plenitud absoluta, si el ordenamiento contiene normas para resolver todos los problemas que se susciten en su seno, o como una plenitud relativa o de segundo grado, sino dispone de un número suficiente de normas, pero sí de medios de integración jurídica con los que solucionar toda clase de conflictos de Derecho. El ordenamiento jurídico guatemalteco cuenta con una plenitud relativa ya que no cuenta con todas las normas necesarias para resolver los problemas pero sí cuenta con el organismo legislativo que es el encargado de suplir las necesidades mediante lacreación de las leyes que resolverán los conflictos que vayan surgiendo. Es por esto que el ordenamiento jurídico será pleno, si reúne estos dos requisitos: a) si dispone de un orden claro y vinculante de fuentes de Derecho[1] y b) si el juez es obligado a resolver conforme a este orden de fuentes estipulado y los criterios objetivos de integración jurídica[2].
1. Escuelas:
•Escuelas de exégesis: surge en Francia y defiende principalmente que sí existe la plenitud. Esta surge cuando del proceso de la obra positiva codificadora nace una escuela de derecho que fundamenta y sirve a su sistema de Derecho. Los caracteres de la escuela son los siguientes:
A. En las fuentes del Derecho: la ley y el Estado como únicas, exclusivas y suficientes fuentes del Derecho....
tracking img