Teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de investigación clínica
2010
Ensayo sobre Teoría del Conocimiento

Margarita González Hernández

Universidad de Guadalajara


INTRODUCCIÓN
Las orientaciones de cómo obtener un conocimiento o del pensamiento en los últimos tiempos, han creado confusión, desde cuál es el más adecuado, o de sí es factible elaborar marcos teóricos o conceptuales con un proyecto deinvestigación de forma tradicional, o por el contrario tomando en cuenta las últimas corrientes como la teoría crítica, donde se hace énfasis en el conocimiento local y ordinario. O la duda de si se debe tomar en cuenta tanto el razonamiento según la vivencia de cada persona y el arte que tiene para elaborar sus pensamientos. Definir el conocimiento no es fácil, y mucho menos determinar lo que elconocimiento “es”. Dentro del conocimiento clásico, (ó llamado también lógica o metafísica) la teoría del conocimiento tiene algo más que definiciones. Ya que encierra una historia de la filosofía, par sobre el creer, saber, justificación. En cuestiones de problemas. Pero el conocimiento tiene sólo dos fuentes posibles en general: las leyes que surgen de la naturaleza de un sistema concreto (comofísica, química, etc) o las leyes que surgen de la naturaleza de los sistemas complejos (objetos complejos de investigación como el hombre, la vida, etc.) y que no pueden obtenerse de la leyes descubiertas en sistemas concretos que corresponden a movimientos de la materia de orden inferior. Sin embargo de todas las teorías, ni el reduccionismo ni alguna de las primeras corrientes pueden explicarfenómenos complejos, especialmente los involucrados con aspectos culturales o sociales.

Para poder entender y analizar la teoría del conocimiento, tenemos que definir primero que es teoría y que es conocimiento. La "teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832, y fue recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra,Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología"; en España, se utilizaba "crítica" y "gnoseología". El término "epistemología" alude más bien a una teoría de la ciencia , y el de "crítica" a una dimensión fundamental de la teoría del conocimiento , pero no exclusiva ; "gnoseología" sería lo mismo que "teoría del conocimiento" en griego.
Teoría, en griego, significa "contemplación". A lolargo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas: a) En Grecia (Aristóteles) y el medievo como "contemplación" en oposición y complementariedad con "praxis" y "poiesis" en ella presupone que la actitud teorética es pasiva, y la teoría es un reflejo fiel de lo teorizado, que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos). La segunda es b) En el mundomoderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico: la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre.

En una teoría, ni la reflexión filosófica ni científica se suelen interesar por los individuos aislados, sino por los sistemas. Un sistema es una entidadcompleja formada por diversos individuos y por una serie de funciones y relaciones entre esos individuos (p.ej.: el sistema solar). El científico, o el filósofo aspira a elaborar una teoría del sistema, es decir, un conjunto de enunciados (ecuaciones, fórmulas, esquemas...) que permitan describir adecuadamente el funcionamiento del sistema. Si el sistema funciona tal y como lo dice la teoría,decimos que el sistema es un modelo de la teoría; p.ej.: el sistema solar es un modelo de la teoría de Kepler. Notemos que "modelo" aquí se emplea como "aquello que cumple una teoría" y no como "aquello que sirve de paradigma a una teoría". Pues bien, en la Teoría del conocimiento, el sistema es el formado por los diversos problemas que el complejo hecho cognoscitivo ofrece, y sus interacciones,...
tracking img