Ordenamiento juridico salvadoreño

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
I. INTRODUCCION
El análisis de las fuentes de derecho en general se puede hacer desde una perspectiva filosófica –que las entiende como los principios constitutivos del derecho, los cuales se ubican fuera del sistema jurídico positivo, etc.- desde una perspectiva político social, -que se entienden como aquellos factores históricos, sociales, culturales, políticos y económicos que determinan laelaboración de las disposiciones e instituciones jurídicas- o desde una perspectiva jurídico – positiva que las ve como actos o hechos a los cuales se reconoce idoneidad o capacidad para crear disposiciones o normas jurídicas, en virtud de lo prescrito en las llamadas normas sobre producción jurídica, usualmente insertas en la constitución.
Cada una de las perspectivas señaladas adquierediferente relevancia según los enfoques que adopte el análisis jurídico; así la primera adquiere particular importancia cuando se trata de determinar las bases en que se asienta todo el sistema jurídico salvadoreño, lo cual contemporáneamente se hace a partir de criterios axiológicos; la segunda incide mas en el análisis sociológico jurídico, histórico juridico o de política del derecho, que son enfoquescomplementarios a la dogmatica jurídico strictu sensu, mientras que la tercera permite un tratamiento técnico jurídico y lógico jurídico de de las fuentes, con el auxilio de los elementos aportados por la teoría del Derecho.
Desde esta ultima perspectiva – la jurídico positiva, se entienden, usualmente como fuentes de derecho: las autoridades creadoras de disposiciones y normas jurídicas – laasamblea legislativa, el presidente de la republica, los tribunales, etc.-; los modos o procedimientos a través de los cuales se producen las mismas – el procedimiento de formación de ley, la actividad juzgadora de los tribunales, disposiciones y normas jurídicas, tratados internacionales, leyes secundarias, leyes municipales.



II. ORDENAMIENTO JURIDICO
a) HANS KELSEN
A este jurista le esatribuida la jerarquización de las leyes en muchos países del mundo.
Hans Kelsen (1881-1973), fue un jurista austriaco nacionalizado estadounidense, nació en Praga (entonces perteneciente al imperio Austro-Húngaro, actualmente capital de la Republica Checa). Obtuvo una cátedra de derecho en Viena y colaboro en la redacción de la constitución austriaca que sería adoptada en 1920, posteriormente,continuó con su actividad docente en diversas universidades de Europa y estados Unidos Durante su estancia en este país, le fue concedido la nacionalidad estadounidense.
Kelsen aplico las doctrinas de la filosofía clásica a la jurisprudencia de forma más rigorosa que ningún filósofo de derecho. Su proyecto puede resumirse en el titulo de una de sus principales obras, Teoría pura del derecho,(1935). Como seguidor del pensamiento de Immanuel Kant, trata de construir una teoría del derecho completamente autónoma, es decir, que no precisara de herramientas intelectuales propias de otras disciplinas, tales como la sociología.
La filosofía de Kelsen se basa en la concepción de cada ley como una norma, esto es, como un “deber ser”, Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez a aquella,hasta llegar al principio de validez final, la “grundnormo” o norma fundamental. Una ley aplicada por un tribunal es válida en virtud de la legislación que guía la actuación de ese tribunal y le concede el poder de hacer la ley. El poder recibido por una asamblea legislativa emana generalmente de una constitución, cuya fuerza normativa procede de la Grundnorm, De este modo, el ordenamientojurídico se estructura de forma jerárquica: la norma inferior extrae validez de la superior.
El problema implícito en el pensamiento de Kelsen consiste en la falta de justificación de la Grundnorm y de su propio criterio de valides, esta cuestión le llevo admitir en sus últimos trabajos que la norma fundamental podría considerarse como una ficción. Pese a estos inconvenientes, la obra de este autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amparo al ordenamiento Juridico salvadoreño
  • Ordenamiento juridico
  • ordenamiento juridico
  • El Ordenamiento Juridico
  • Ordenamiento Juridico
  • orden jurídico y orden normativo
  • Ordenamiento juridico
  • Orden Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS