Ordenamiento teritorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Facultad de Ciencia Política
Materia: Geografía Política de Colombia
Estudiantes: Manuel Alejandro Troya España

ACERCAMIENTO AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL COLOMBIANO.

INTRODUCCIÓN:

El ordenamiento territorial en los últimos años ha sido objeto de muchas discusiones, investigaciones y desarrollos, en general en el mundo contemporáneo, por locual me parece muy acertado abordar el tema. Para el caso colombiano, la situación no ha sido pacífica, pues el modelo que consagra la Carta Política de 1991 ha sido objeto de muchas críticas, además de la falta de técnica a la hora de legislar sobre la materia. Hay posturas que aseveran que en el caso colombiano el primer paso ha sido regular jurídicamente la materia antes de ver y responder a larealidad del caso, además de no existir procesos de ordenamiento territorial en las entidades administrativas, como por ejemplo municipios.

Pero no todo es descontento. Existe la postura en la que maneja el tema no como un tema que sea eminentemente geográfico y de demarcación de límites, sino que es un tema de política de Estado y de gestión administrativa, ya que se debe optar por el mejorordenamiento territorial para así poder cumplir con los fines del Estado.

El presente ensayo tendrá como objetivo dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿el ordenamiento territorial que Colombia a adoptado es el adecuado teniendo en cuenta la realidad del país?. Para poder cumplir ese objetivo, el presente ensayo se dividirá en cinco partes. Una primera parte definirá el concepto de ordenamientoterritorial, en una segunda parte se analizará y expondrá algunas experiencias del caso europeo, en una tercera parte se analizará las experiencias latinoamericanas en lo que respecta al tema, en una cuarta parte el análisis del caso colombiano y para concluir en una quinta parte se expondrá las conclusiones del análisis llevado a cabo dando así respuesta al interrogante anteriormente expuesto.I. CONCEPTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

El ordenamiento territorial podría ser entendido de varias formas, como una disciplina de tipo científico, una técnica administrativa o una política a cargo del Estado. Sin importar el enfoque que se tome lo importante es que su objetivo es lograr un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización del espacio.

Para la doctrina elordenamiento territorial en Colombia es “(…) el instrumento de apoyo a la gestión planificadora, y política estatal para lograr la descentralización y democracia participativa establecidas en la Constitución Política” (BORJA, 1996, P 17).

La definición legal para el caso Colombiano  “(…) El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas yde planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, deacuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.” (Ley 388, 1997, Artículo 5).

De lo anterior podemos destacar que pese a ver varias definiciones, esas definiciones tienen elementos comunes como la distribución del territorio para materializar la gestión administrativa. Cabe analizar que dependiendo de lasociedad se verá optar por uno u otro modelo de organización, por ejemplo, una sociedad que tenga X modelo de producción tendrá una organización que permita sacarle el máximo de productividad a su industria, por decir algo, una república federada o una república unitaria.

II. REFLEXIONES SOBRE EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EUROPEO.

En el contexto europeo hay dos visiones que ayudan a entender...
tracking img