El arquitecto como administrador de recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
El Arquitecto como administrador de recursos.
La administración está vinculada al rendimiento y funcionamiento de las organizaciones.
Un recurso es un medio de cualquier clase que contribuye a lograr aquello que se pretende. La administración de recursos consiste en el manejo eficiente de estos medios que pueden ser tangibles e intangibles. El objetivo de la administración de recursoses que estos permitan la satisfacción de los intereses.
En la arquitectura podemos dividir estos recursos en:
A. Recursos Humanos
B. Recursos Materiales
C. Recursos Económicos
D. Recursos Tecnológicos

A. Recursos Humanos:

a. Definición:
Se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización
Estambién la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
b. Clasificación
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como:
* reclutamientoy selección,
* contratación,
* capacitación,
* inducción de personal y su permanencia en la empresa
Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relacionescon sindicatos, entre otros.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en díase percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales.
c. Estrategia
Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursoshumanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
d. En Arquitectura.
La selección de un equipo de diseño –arquitectos e ingenieros- debe examinarse antes de encontrar un posible cliente. Estos deberán tener experiencia en el tipo de construcción y una base de datos de loscostos de los sistemas que diseñaran además de las desventajas de cada uno.
El contratista general será el capitán, pero el arquitecto es la pieza más importante del diseño. El director del proyecto presidirá a los otros en su interacción con el arquitecto; éste a su vez se encargará de coordinar el trabajo de los otros, cerciorándose de que todo marche bien.
Un sólido equipo dediseño-construcción incluirá un núcleo de subcontratistas muy importantes, principalmente los de sistema estructural, mecánico, eléctrico de controles automáticos, porque estas componentes representas los componentes más grandes de lso costos. Segundo, también es de importancia los contratistas de sitio y acabados.
Un subcontratista en estructura de costos que recopile estimaciones. También formaran partesubcontratistas dependiendo de cada proyecto en particular.
* Oferta y demanda.
Oferta de trabajo (demanda de puesto de trabajo) Formada por las personas que con distinto grado de calificación y cualificación profesional, están dispuestas a desempeñar algún tipo de ocupación (puesto de trabajo) en el sector de la construcción.
Demanda de trabajo (oferta de puestos de trabajo) está formado por...
tracking img