Ordenamiento territorial colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el ordenamiento territorial, cuál es su propósito general?
Según Alberto Mendoza Morales, en el documento del Marco Conceptual del Ordenamiento Territorial, el ordenamiento territorial es “La distribución espacial sobre el territorio de un país, de las configuraciones geográficas, las comunidades humanas, las unidades político-administrativas y los usos del suelo, urbanos y rurales,existentes y propuestos. Comprenden su regulación técnica, política y jurídica. El propósito está en armonizar territorio, población y gobierno. Se trata de garantizar sostenibilidad del ambiente, desarrollo de la población y gobierno eficaz.”
“Se trata es de intervenir, de manera voluntaria, el orden territorial injusto y desordenado, creado de manera espontanea por las fuerzas económicas; parainducir la construcción de escenarios deseados desde el punto de vista ambiental, social y espacial. (Massiris, 1991).”
La finalidad es organizar a Colombia como un Estado Regional alternativo entre el estado federal (entidades autónomas con un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico) y el estado centralista, a partir de la diversidad de territorio, la heterogeneidad de lapoblación y la eficacia administrativa. Tiene como objetivo principal, el regionalizar al país.
La región es la entidad territorial básica para el ordenamiento territorial. Se caracteriza por sus condiciones físico ambientales.

2. ¿Cuál es la normatividad asociada al ordenamiento territorial en Colombia?

• Ley 388 de 1997 Referente al Ordenamiento Territorial y Decretos reglamentariosy modificatorios, por medio de la cual se modifica la Ley 9° de 1989 y la Ley 2° de 1991.
o Cap 1 Objetivos y principios generales, Art 1: Establecer mecanismos que permita al municipio promover el ordenamiento territorial, con el fin de promover la calidad de vida de sus habitantes. Art. 2: los principios de ordenamiento territorial, igualdad, mas importancia a los intereses generales. Art. 3:Cumplimiento de fines, beneficios de lugares públicos, derechos constitucionales, uso racional de los recursos ecológicos.
o Cap 2 ordenamiento del territorio municipal, concepto y Objeto del ordenamiento territorial, competencias de acuerdo con los principios y normas constitucionales y legales; Según sea la región, el departamento y metropolitano. Acción urbanística, referida a las decisionesadministrativas relacionada con la intervención y el uso del suelo.
o Cap 3. Planes de ordenamiento territorial. conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo. Elaboración, componentes, estructura, participación, vigencia y revisión del plan.o Articulo 23. Formulacion de los planes de ordenamiento territorial, reglamentado por el decreto nacional 1686 de 2000, por las administraciones municipales y distritales según el plazo previsto.
o Cap 4. Clasificación del suelo. El plan de ordenamiento territorial debe organizar los municipios y distritos en suelo urbano, rural y de expansión urbana. Al interior de estas clases podránestablecerse las categorías de suburbano y de protección.
o Cap 10. Vivienda de interés social. Los municipios y distritos determinaran el porcentaje de uso de suelo en materia de vivienda de interés social.
En Colombia, la conceptualización del ordenamiento territorial ha estado influida por las referencias que la Constitución Política de 1991 hace a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial en susartículos 288, 297, 307, 319 y 329, todos referidos a aspectos de la división territorial del país, hecho que ha inducido el manejo sesgado que en los círculos políticos e institucionales se ha dado al concepto de ordenamiento territorial. Sin embargo, la misma Constitución Política y normas legales anteriores y posteriores a ésta, contienen todos los elementos e instrumentos para una política de...
tracking img