Ordenamiento Territorial

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA
Departamento de Recursos naturales
Enfoque multi e interdisciplinario en el ordenamiento territorial
Nombre de los autores:
Gabriela Alejandra Ortega Mejía Juan Manuel Salinas Martínez
Alda Maricela pacheco Bejarano Javier Enrique Rodríguez
Franci Libeth Suazo López Sara Brinnet Seision Pérez
Reina Libet ZelayaJossy Yonatan Romero Ruiz
Lilian Jaqueline Padilla Reyes
Resumen
El enfoque interdisciplinario y el enfoque multidisciplinario van generando el conocimiento aplicando la ciencia y las diferentes disciplinas ya sea en forma conjunta para para obtener un conocimiento general o bien en forma separada pero que puede ayudar a entender algunos fenómenos. Estosenfoques se aplican en diferentes áreas lo que facilita una mayor ventaja para expandir el conocimiento al haber personas especializadas en diversas disciplinas el conocimiento es más amplio esto ayuda a que allá un mayor avance en los estudios e investigaciones para resolver diferentes problemas que afectan a las sociedades ya sean ambientales, sociales, económicas, geográficos.
Palabrasclaves: Ciencias exactas, Generación de conocimientos, Diversas disciplinas Independiente en su trabajo, Respetando las piezas
Introducción
Conoceremos los dos tipos de enfoque desde el cual se basan para las diferentes investigaciones como ser el enfoque multi e interdisciplinario en el ordenamiento territorial la participación de actores con puntos de vista, competencias y bases culturalesdiferentes, facilitando así el enriquecimiento recíproco y añadiendo valor al proceso de identificación de objetivos y prioridades. Así el ejercicio de construcción de visiones se transforma en un proceso de aprendizaje colectivo capaz de alimentar y ser alimentado a partir de la unión de diferentes competencias y actores institucionales, económicos y sociales. Un proceso de planificación puedeconvertirse en una ocasión para inducir un cambio en el comportamiento de los actores, en lugar de identificar solamente prioridades y objetivos.
Enfoque interdisciplinario: proveniente de diferentes campos científicos, se funde en conceptos generales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias exactas, naturales, socialesy la tecnología. La intersdisciplina es una concepción holística de la realidad, es decir, la considera como un TODO que es más que la suma de las partes es definida como el proceso de generación de conocimientos (Núñez Jover). En este tipo de investigación los participantes pertenecen a diferentes disciplinas, pero la integración comienza ya en el mismo proceso.

Sigue parcialmente,procedimientos metodológicos similares, y, en general, tratar de compartir algunos puntos de vista y lenguajes de los otros. De una manera particular, además de la integración terminológica y conceptual, hay una auténtica integración de resultados (Meath, 1978): los aportes y contribuciones de cada uno son revisados, redefinidos y reestructurados teniendo en cuenta a los otros hasta lograr un todosignificativo, una integración sistémica, que podría expresarse con un modelo ya existente o de invención propia. En este tipo de investigación la autoría compartida es la norma.
Enfoque multidisciplinario: trabajan diferentes investigadores colaborando en un proyecto común. Los participantes pertenecen a diversas disciplinas y cada uno es básicamente independiente en su trabajo, sintiendo poca oninguna necesidad de conocer el trabajo de los demás. , existe un director que ha planificado el proyecto, que ha buscado el equipo y le ha asignado la tarea a cada miembro, que supervisa la marcha, pero sin demasiada injerencia en la lógica de lo que hace cada uno, y que trata de Unir el producto final, pero respetando las piezas de cada investigador en su naturaleza y forma disciplinaria. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial
  • ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento territorial
  • Ordenamiento Territorial.
  • Ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS