Ordenanza para el control del mosquito aedes aegypti transmisor del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2725 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO TACHIRA
MUNICIPIO ANDRES BELLO



ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE


EXPOSICION DE MOTIVOS

Esta ordenanza ha sido concebida, como un instrumento efectivo del control del dengue, con el fin de buscar una mayor colaboración con los sectores de salud, así como también la participación de la comunidad enel diseño, ejecución y evaluación de las actividades de vigilancia, prevención y control, empleando la integración segura, eficaz y económica de todos los métodos de control vectorial apropiados: biológicos y químicos.

La participación comunitaria en las actividades de prevención y control del dengue debe estimular al cumplimiento de la presente ordenanza, producir cambios de conductas yconducir a una reducción en los índices larvales. Aunque no sea una panacea, la participación de la comunidad y la comunicación sanitaria deben ser componentes bien desarrollados para la prevención del dengue. Esto puede incluir la remoción o destrucción de latas, botellas y otros objetos diversos descartados, el almacenamiento de los recipientes de tal modo que no contengan agua y la tapadura de losdepósitos de agua potable, como tambores para juntar agua de lluvia, pozos y cisternas, para excluir los mosquitos y evitar la propagación del Aedes aegypti. El saneamiento del medio ambiente se debe centrar en los recipientes artificiales y criaderos naturales que producen el mayor número de Aedes adultos en cada comunidad. Estos focos se pueden combatir mediante su destrucción, modificación,eliminación o reciclaje. Durante las actividades de control de criaderos artificiales y naturales de vectores del dengue, se debe trabar simultáneamente para modificar el comportamiento de las personas por medio de la educación sanitaria y la comunicación en salud pública, a fin de reducir el número de criaderos producidos por la comunidad.

Así pues que con la elaboración de esta ordenanza setoma en cuenta la importancia del componente social, ya que esta se sustenta en lo que es justo y está fundamentado; los individuos y las comunidades deben estar convencidos que esta Ordenanza está destinada a protegerlos a ellos y a sus familias, y cumplir con ella es uno de los componentes más importantes para el control del dengue

De esta manera, se presenta plenamente ajustados a lospreceptos constitucionales y a los modernos conceptos de técnicas legislativas, la estructura de este novedoso instrumento legal.







REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO PORTUGUESA
MUNICIPIO GUANARE

El Concejo Municipal del Municipio Andrés Bello del Estado Táchira en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 168, 175 y 178 dela Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 52, 53, 54, 56, 60,66 y 69 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, sanciona, la siguiente:


ORDENANZA PARA EL CONTROL DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI TRANSMISOR DEL DENGUE

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1: La presente Ordenanza tiene por objeto la promoción yejecución de actividades dirigidas a la prevención del dengue. Incluyendo la implementación de medidas tendentes a evitar la proliferación de criaderos de larvas y mosquitos del Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.

ARTÍCULO 2: Las actividades contempladas en la disposición anterior serán desarrolladas en concordancia con las atribuciones y competencias Municipales en materia de SaludAmbiental. Las mismas a través del comité de salud de los consejos comunales deberán satisfacer las necesidades y requerimientos de atención primaria en salud de la comunidad y estar dirigidas a la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio Andrés Bello.

ARTÍCULO 3: La limpieza dentro y fuera de las edificaciones es factor importante en la eliminación de los...
tracking img