Ordenanzas de los maesros del nobilisimo arte de leeer, escribir y contar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 145 (36216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

MÉXICO
Retazos de su Historia

Como recuerdo del
“PROYECTO ALISIOS. ENCUENTRO CANARIAS-AMÉRICA”.

La Orotava-Canarias 2008

1

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

Publicación del propio autor. Ilustraciones: Diversas manifestaciones de las culturas del área mexicana. Portada, diseño ymaquetación: Mila Ruiz.

2

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

MÉXICO
Retazos de su Historia

Juan J. Martínez Sánchez

3

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

A LOS LECTORES:

En una de esas limpiezas-reorganizaciones de material que solemos hacer de año en año, aparecieron unos folios mecanografiados con cosas sobre México.Me pareció que algunas no debían ir a la papelera y me propuse ordenarlas, corregirlas y presentarlas de forma impresa. Aquí están. En el progreso o evolución cultural de las sociedades, los intelectuales participan de formas muy distintas; pero lo hacen, principalmente, con la creación o investigación (científico-técnica, artística, literaria, histórica…) y a través de la divulgación. Yo hededicado parte de mi vida a esta última, tanto de forma oral (enseñanza) como con algunas publicaciones. Y ese deseo de divulgación es el que me lleva a imprimir estas páginas. Esta relación con temas americanos tuvo su origen en el llamado “Proyecto Alisios” que se desarrolló con motivo del V Centenario del descubrimiento de América y cuyo objetivo principal era el intercambio de conocimientos yexperiencias entre profesores y estudiantes canarios y de países americanos (Venezuela, Cuba y México). El libro tiene como finalidad ofrecer espacios culturales de interés, para los no expertos en la Historia de América, concretamente en la de México, y puede servir de recuerdo a alumnos y profesores canarios y americanos que convivimos durante varias jornadas, y en distintos años, en aquellos paíseso en Canarias. Espero lograr estos objetivos con la generosidad de los amigos lectores. Gracias. El autor

4

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

LA EDUCACIÓN Y LA ESCUELA
- ÉPOCA COLONIAL Siglos XVI-XVII-XVIII

5

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

Pirámide del Sol, uno de los símbolos de las culturas prehispánicas enMéxico.

6

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

INTRODUCCIÓN
La adaptación de l modelo educati vo europeo a la realidad colonial de la Nueva España

T

odos los países europeos tuvieron que hacer un esfuerzo en la época renacentista (siglos XV-XVI) para ir adaptándose a las nuevas tendencias culturales. España, además de eso, tenía que ocuparse de laconsolidación de su gran imperio americano; porque con la conquista militar se iniciaba una senda de dominio que sólo culminaría con la asimilación del nuevo sistema religioso y cultural por parte del mundo indígena. Ese dominio se llevaría a cabo mediante la educación o evangelización por los clérigos. Según Pilar Gonzalbo,
esta labor de sustitución de unos elementos culturales por otros, de aniquilamientode ciertas concepciones y categorías mentales o implantación de nuevos esquemas y formas de vida era una tarea eminentemente educadora.

Con el Humanismo renacentista se produce una revisión de los postulados educativos cristianos. Se aceptan las mismas fuentes (Biblia y Padres de la Iglesia) pero se hace una nueva lectura de ellas: renovatio. Es una renovación restringida, orientada sólo alhombre libre, al burgués. En cuanto a las bases ideológicas y políticas, no se puede hablar, en esta etapa histórica del Antiguo Régimen, siglos XVI-XVII-XVIII, de un soporte que sustente la irregular y débil estructura del sistema educativo español.

7

M É X I C O :

R E T A Z O S

D E

S U

H I S T O R I A

Es un tiempo de transición en el que, superado el modelo medieval...
tracking img