Ordenanzas

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Concejo del municipio libertador
Palo negro - estado Aragua

En uso de sus atribuciones legales, sanciona la siguiente:

Ordenanza de convivencia ciudadana y sanción de infracciones menores

Titulo I
Disposiciones generales
Capitulo II
Del objeto de la ordenanza y los funcionarios encargados de hacerla cumplir.

Articulo 1º.- objeto. La presenteordenanza tiene por objeto consolidar las bases de la convivencia ciudadana en el municipio libertador y la preservación de la seguridad, el orden publico, el ambiente y el ornato de la ciudad, así como del buen estado de los bienes públicos y la libre circulación de transito y la utilización pacifica y armónica de las vías y espacios públicos del municipio libertador.

Artículo 2º.- funcionarioscompetentes. Serán competentes para hacer cumplir la presente ordenanza y aplicar las sanciones previstas en ella, dentro del ámbito de sus atribuciones legales y en el marco de sus respectivas competencias atribuidas en la constitución y demás leyes de la republica bolivariana de Venezuela:

a) el alcalde, la cámara municipal y parroquias municipales.

b) el prefecto del municipiolibertador.

c) los funcionarios investidos de autoridad publica de la policía del municipio libertador y los restantes cuerpos policiales que conforman el municipio libertador.

d) los funcionarios investidos de autoridad publica de los cuerpos de vigilancia vial del municipio libertador, en las materias relacionadas con la libre circulación de transito y uso adecuado de las vías publicas.

e)los funcionarios investidos de autoridad pública del instituto municipal de la defensa civil.
Los funcionarios señalados en el presente artículo, se encuentran en la obligación de hacer cumplir la presente ordenanza, so pena de la aplicación de las sanciones administrativas, disciplinarias o penales a que hubiere lugar.

Articulo 3º.- obligación de autoridades y funcionarios públicos. Todas lasautoridades y funcionarios públicos, se encuentran en la obligación de prestar su colaboración a los funcionarios indicados en el artículo 2º de la presente ordenanza, con el objeto de contribuir al cumplimiento de la misma.

Artículo 4º.- actuación de los particulares. Todos los particulares tienen la obligación de colaborar con los funcionarios indicados en el artículo 2º en situaciones deriesgos o emergencia, con el fin de contribuir al correcto cumplimiento de la presente ordenanza, salvo que, para ello, se ponga en peligro su vida o integridad física o la de alguno de sus familiares.

Articulo 5º.- obligación de reparación de daños. El uso, deterioro o destrucción de algún bien propiedad de un particular en los supuestos del articulo anterior será objeto de indemnización a cargoel organismo al cual se encuentre adscrito el funcionario responsable del procedimiento.

Titulo II
De las infracciones menores
Capitulo I
De las infracciones relativas al debido comportamiento en lugares públicos.

Articulo 6º.- realización de necesidades fisiológicas en lugares públicos. El que realice cualquier tipo de necesidad fisiológica en lugares públicos, será sancionado con multade cinco (5) unidades tributarias, o la realización de alguno de los trabajos comunitarios previstos en el artículo 38 de la presente ordenanza, por un lapso de veinticuatro horas.

Articulo 7º.- ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos. los que en lugares públicos no destinados para ello, ingieran cualquier tipo de bebidas alcohólicas, serán sancionados con multa de cinco (5)unidades tributarias, o la realización de alguno de los trabajos comunitarios previstos en el articulo 38 de la presente ordenanza, por un lapso de veinticuatro horas.
Si el infractor de la norma aquí establecida es sorprendido en estado de embriaguez, por su seguridad y la de los demás ciudadanos, deberá ser custodiado hasta uno de los organismos competentes para la aplicación de la presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenador
  • El Ordenador
  • ordenadores
  • El ordenador
  • El ORDENADOR
  • Ordenes
  • Ordenador
  • Ordenadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS