Teoria de la mano invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ECONÓMICO Y MONETARIO

Los sistemas económicos se dividen en tres grandes grupos de elementos básicos, que son:
a) Existencias de recursos productivos.
b) Complejo de unidades de producción.
c) Conjunto de instituciones.

La existencia de recursos productivos, el primero de los elementos antes mencionados, es el cimiento de laactividad económica ya que la misma se desarrolla a partir de la existencia de población económicamente activa, capacidad empresarial, capital, tecnología y recursos naturales. La importancia económica de estos recursos sólo se materializa cuando son reunidos y combinados, individualmente ninguno de ellos es capaz de formar un sistema.

Estos recursos son llevados a su completo valor económicocuando son movilizados por las unidades de producción (empresas) que integran el aparato productivo de la sociedad. Estas unidades de producción originan los flujos real y monetario (producción e ingreso).

Las instituciones determinan las relaciones entre las unidades de producción y los centros de disposición de los recursos productivos, por lo tanto todos los sistemas económicos deben contar conun conjunto de instituciones de tipo jurídico, político, social y económico que den forma a las actividades desarrolladas por la sociedad.

El Capitalismo y el Comunismo son modelos que centran en los elementos básicos de los sistemas económicos.

Capitalismo: El capitalismo permite a la población tener cualquier cosa que produzca ganancia a través del mercado libre y la competencia, se buscasatisfacer sus objetivos con el mínimo esfuerzo, los empresarios buscan obtener el máximo rendimiento con un mínimo de trabajo y riesgo (inversión).

Comunismo: las sociedades bajo este sistema realizan un reparto equitativo de todo el trabajo en función de la habilidad y de todos los beneficios obtenidos de lo primero en función de las necesidades de todos.

ECONOMÍA DE MERCADO

El modeloteórico de una economía de mercado presume la existencia de una división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción; por lo tanto existe un mercado de intercambio de bienes y servicios que no está obstruido por el poder arbitrario o los intereses sectoriales. Según esto los principales procesos y operaciones económicas son llevados a cabo por la empresa privada, libre de controldirecto de la actividad gubernamental. Se mantiene sin embargo siempre un marco legal de contratos y regulaciones que limitan a la actividad económica, el mismo cuyo principal defensor es el sector gubernamental quien a la vez debe ser también el principal canalizador de que se mantenga dicha economía de mercado.

ECONOMÍA PLANIFICADA

En una economía de mercado, ante la incesante lucha porlograr beneficios particulares de los diferentes actores en la actividad económica, pueden surgir crisis que afecten a un sector particular. Una planificación global, promovería entonces una justa remuneración de los factores y eliminaría las desigualdades económicas, evitando que ocurran crisis sectoriales y generales, a través de la fijación de metas compatibles con las reales necesidadescolectivas.

Existen dos clases de economía planificada:
➢ La economía dirigida y
➢ La economía dirigida mediante la planificación indicativa.

En una economía dirigida existe un organismo de planificación central, que generalmente es una rama del gobierno, por lo está sujeto al control político, que decide que nivel de producción debe alcanzar la economía y decide también sobre el tamañorelativo de las industrias.

La planificación indicativa, es compatible con un sistema político democrático, no se impone la obligación de lograr los objetivos de la industria, ni a las empresas e individuos; pero el gobierno, posiblemente alentará a los empresarios a que tomen decisiones de acuerdo un plan determinado por el mismo, en lugar de hacerlo de acuerdo con las demandas de los...
tracking img