Ordenes discursivos y tipos de textos

• Órdenes discursivos y tipos de textos
Van Dijk (1989:142) habla sobre todo de dos formas textuales o superestructuras, la narración y la argumentación: "una superestructura es un tipo de forma deltexto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macro estructura, es el contenido del texto, por su parte, se considera como los dos órdenes discursivos fundamentales a la narración y la exposición. lamayoría de los autores está de acuerdo en considerar la narración como un orden discursivo, pero hay una discrepancia sobre si el segundo es la argumentación, o si es la exposición.
Los tipos de texto,en cambio, son conjuntos de textos con características similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional construyen los órdenes del discurso. Un tipo de texto puede combinar dos o más órdenesdiscursivos. Los órdenes del discurso son materias como la narración o exposición y tipos de texto el cuento, la novela, la noticia, el artículo de opinión, la ponencia, la tesis de grado, etc., esdecir textos que se construyen a partir de un mismo esquema estructural y que tienen un contenido característico y una función. Existe una relación entre los órdenes discursivos y los conectoresempleados, dado que las relaciones de coherencia se indican por medio de los conectores: las palabras o grupos de palabras que señalan explícitamente la relación existente entre los segmentos constitutivosde un texto.
• Ordenes del discurso
La Narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos hasucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
 El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, túeres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
 Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta....
tracking img