Ordenes discursivos y tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4505 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Órdenes discursivos y tipos de textos
Van Dijk (1989:142) habla sobre todo de dos formas textuales o superestructuras, la narración y la argumentación: "una superestructura es un tipo de forma del texto, cuyo objeto, el tema, es decir: la macro estructura, es el contenido del texto, por su parte, se considera como los dos órdenes discursivos fundamentales a la narración y la exposición. lamayoría de los autores está de acuerdo en considerar la narración como un orden discursivo, pero hay una discrepancia sobre si el segundo es la argumentación, o si es la exposición.
Los tipos de texto, en cambio, son conjuntos de textos con características similares en lo formal, en lo semántico y en lo funcional construyen los órdenes del discurso. Un tipo de texto puede combinar dos o más órdenesdiscursivos. Los órdenes del discurso son materias como la narración o exposición y tipos de texto el cuento, la novela, la noticia, el artículo de opinión, la ponencia, la tesis de grado, etc., es decir textos que se construyen a partir de un mismo esquema estructural y que tienen un contenido característico y una función. Existe una relación entre los órdenes discursivos y los conectoresempleados, dado que las relaciones de coherencia se indican por medio de los conectores: las palabras o grupos de palabras que señalan explícitamente la relación existente entre los segmentos constitutivos de un texto.
• Ordenes del discurso
La Narración
Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos hasucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Elementos de la narración
 El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.
 Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.
 La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Partes de la narración
 El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar alprincipio del relato.
 La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes
Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo. Hay que tener en cuenta algunos aspectos:
 Hay que definir cuál será la acción que vamos a narrar y decidir qué personajes intervendrán. Hay que elegir unos personajes que tengan una personalidad,una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos...
 Hay que organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
 Hay que situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante. Hay que precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).
Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permitenconocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración
• Exposición:
La exposición se utiliza para representar el contenido de un tema con la intención de explicar y desarrollar una serie de ideas y así transmitirlo de forma clara y conveniente a los demás.
Los textos en los que predomina la exposición se denominan textos expositivos.
Características de la exposición:...
tracking img