Ordenes romanos de columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden toscano
En el orden toscano, la columna tenía una base más simple y estaba envanecido, mientras que el capital y la entablatura estaban sin los adornos. Un astrágalo llano anillado la columnadebajo de su casquillo llano. En su simplicidad, se ve como similar a Dórico, pero en sus proporciones e intercolumnios totales, sigue los cocientes del orden Jónico. Esta orden fuerte era consideradala más apropiada de arquitectura militar y de muelles y de almacenes cuando fueron dignificados por el tratamiento arquitectónico. Orden clásico que se dio en la arquitectura romana, caracterizadopor las columnas y basas lisas, y capiteles y entablamento carentes de decoración, excepto la de las molduras.
El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dórico,jónico y corintio), sino que, con el compuesto, es uno de las aportaciones romanas a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior ala conquista de Grecia. Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
La columna Toscana, a diferencia de la Dórica, sí va montada sobre una basa.
El fuste es de sección circular, normalmenteliso. El tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis,decreciendo luego hacia el extremo superior.
El capitel está integrado por tres piezas, todas lisas: El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la partesuperior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño. El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soportadirectamente sobre sí la estructura horizontal del edificio. El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura...
tracking img