Ordo salutis

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
ORDO SALUTI
EL ORDEN DE SALVACION
Tomado de Teología Sistemática
De
Wayne Grudem

CAPITULO32
ELECCIÓN Y REPROBACIÓN
¿Cuándo y por qué Dios nos ha elegido?
¿Son algunos no elegidos?

En capítulos anteriores hablamos de la realidad de que todos hemos pecado y merecemos el castigo eterno de parte de Dios, y del hecho de que Cristo murió y ganó nuestra salvación. Pero ahora en estaunidad (capítulos 32-43) vamos a examinar la manera en que Dios aplica esa salvación a nuestra vida. Empezamos en este capítulo con la obra de Dios en la elección, es decir, su decisión de elegimos para ser salvos desde antes de la fundación del mundo. Esta acción de elegir no es, por supuesto (hablando estrictamente) parte de la aplicación de la salvación a nosotros, puesto que sucedió antes de queCristo ganara nuestra salvación cuando murió en la cruz. Pero tratamos la elección en este momento porque es cronológicamente el comienzo de los tratos de Dios con nosotros en una forma bondadosa. Por tanto, es correcto pensar en ello como el primer paso en el proceso de recibir la salvación de Dios individualmente.

Otros pasos en la obra de Dios de aplicar la salvación a nuestra vida incluye eloír el llamamiento del evangelio, el ser regenerados por el Espíritu Santo, nuestra respuesta en fe y arrepentimiento, el perdón de Dios de nuestros pecados y que él nos haga miembros de su familia, como también el concedemos crecimiento en la vida cristiana y mantenemos fieles a él a lo largo de toda la vida. Al final de nuestra vida morimos y vamos a su presencia, y luego, cuando Cristo regrese,recibiremos cuerpos de resurrección, y así se completará el proceso de adquirir la salvación.

Varios teólogos han dado nombres específicos a varios de estos eventos, y los han mencionado en un orden específico en el cual creen que han ocurrido en nuestra vida. Esa lista de los sucesos en la cual Dios nos aplica la salvación es conocida como el orden de la salvación, y nos referimos a ella enocasiones mediante la frase latina, ordo Salutis, que significa «orden de la salvación». Antes de empezar a examinar estos elementos en la aplicación de la salvación en nuestra vida, podemos mencionar aquí una lista completa de los elementos que trataremos en los siguientes capítulos:

«El orden de la salvación» Ordo Salutis

1. Elección (Dios escoge a personas para que sean salvas)
2. Elllamamiento del evangelio (proclamación del mensaje del evangelio)
3. Regeneración (nacer de nuevo)
4. Conversión (fe y arrepentimiento)
5. Justificación (posición legal correcta)
6. Adopción (llegar a ser miembros de la familia de Dios)
7. Santificación (conducta correcta en la vida)
8. Perseverancia (permanecer como cristianos)
9. Muerte (ir a vivir con el Señor)
10. Glorificación (recibirun cuerpo resucitado)

Debemos notar aquí que los pasos 2-6 y parte del 7 están todos incluidos en el proceso de «llegar a ser cristiano». Los números 7 y 8 tienen lugar en esta vida, el número 9 sucede al final de esta vida, y el número 10 ocurre cuando Cristo regrese.

Empezamos nuestro estudio del orden de la salvación con el primer elemento:

La elección. En relación con estoexaminaremos al final de este capítulo la cuestión de la «reprobación», la decisión de Dios de pasar por alto a los que no serán salvos, y castigarlos por sus pecados. Como explicaré más abajo, la elección y la condenación son diferentes en varios aspectos importantes, y es importante distinguirlos a fin de que no pensemos de manera equivocada acerca de Dios o lo que hace.

El término predestinaciónaparece también con frecuencia en este estudio. En este libro de texto, y en la teología reformada en general, predestinación es un término amplio e incluye los dos aspectos de la elección (de los creyentes) y la reprobación (de los incrédulos). Sin embargo, el término doble predestinación no ayuda mucho porque da la impresión que la elección y la reprobación Dios las realiza en la misma forma y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordo salutis
  • ordo
  • Ordo iudiciorum privatorum
  • Ordo templi orientis (o.t.o.)
  • Comprensi N De Lectura Ordo Ez 3
  • 2da Presidencia De Jos Batlle Y Ordo Ez
  • ARTURO TREJO ORDO EZ convenio concubinato
  • Ordo iudiciorum privatorum (legis actiones y sistema formulario)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS