Ordo templi orientis (o.t.o.)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ordo Templi Orientis (O.T.O.)

Ordo Templi Orientis (O.T.O.), significa la Orden de los Templarios Orientales, u Orden del Templo del Este; tiene unos orígenes similares a la La Hermética Orden Del Golden Dawn y fue Fundada por Carl Kellner (1851-1905) en el año 1895 en Alemania. Theodor Reuss (1855-1923) sucedió a Kellner tras su muerte, en la dirección de la orden.

Historia

La OTO (OrdoTempli Orientis), o la Orden del Templo del Oriente, fue fundada por Karl Kellner (Frater Renatus), quien a su muerte fue sustituido por Theodor Reuss (Frater Peregrinus),

La OTO había nacido de los Ritos masónicos de Memphis-Misraïm así como de una serie de ritos de caballeros medievales, vinculado a la Societas Rosicruciana in Anglia. Esta sociedad autorizó la fundación de una logia alemanade este Rito masónico tras un contacto con Kellner, Reuss y el doctor Franz Hartmann, así en Reuss estableció el Soberano Santuario de Memphis-Misraïm en Alemania.

El célebre Aleister Crowley (Frater Baphomet) se hizo miembro de la OTO en 1910, constituyendose como jefe de la rama inglesa en 1912, (ésta es la primera de las divisiones internas) la denominada Mysteria Mystica Máxima (Los MáximosMisterios Místicos), y después jefe total de la orden desde el año 1921, llevando la cabeza de la OTO a Inglaterra, situación que posteriormente le costaría la expulsión de esta sociedad, sin embargo, tras el desinteres de los alemanes Crowley logro sostener a la OTO en Inglaterra.

Aquí encontramos el primer mito respecto a esta orden, debido a que el celebre Aleister Crowley, en realidadnunca fue el jefe sumo y supremo de esta órden, siempre lo fue únicamente de la rama inglesa. sin embargo su liderazgo moral y espiritual es innegable, pero este detalle, hace que todo aquel que ostenta el linage de Crowley únicamente, sólo ostenta la mitad del linage de esta sociedad, ya que nunca le fue entregado el poder de la otra rama.

Aleister Crowley, para la OTO, escribiría libros ydocumentos tan interesantes como el Liber Ágape, “el Libro del Amor”, la Misa Gnóstica, donde aparece el secreto del grado IXº, y el opúsculo De Arte Magica.

Ante el repudio de algunos alemanes, Karl Germer (Frater Saturnus), dio vida a la “Pansophia”. La sociedad decidió editar varios libros de Crowley y prácticamente quedó sometida al influjo de la OTO y el frater Baphomet.

Pero varios adeptos dela Pansophia tuvieron serios problemas a la hora de aceptar el liderazgo de Crowley y su Liber Legis (Libro de la Ley), revelado al mismo por una entidad denominada Aiwass en el El Cairo en abril de 1904. Entre los textos publicados que ayudaron a esta reforma interna de una nueva OTO se encuentran la Misa Gnóstica, provocando que dos tercios de los miembros de la Pansophia fueran a parar a lanueva sociedad fundada por Germer denomiada Fraternitas Saturni. Germer se puso del lado de Crowley y no le abandonó jamás.

En 1935 los nazis prohibieron la Astrum Argentum -la orden sucesora de la Golden Dawn y liderada por Crowley desde 1906-, la OTO y otras órdenes masónicas, rosacruces, templarias, etc. Los nazis y los fascistas no podían perdonar a esas órdenes su ideología y Karl Germer, elFrater Saturnus, como responsable de la OTO alemana, fue detenido y conducido a un campo de concentración.

Tras la Segunda Guerra Mundial la central de la OTO se estableció en California hasta la muerte de Crowley en 1947 y Karl Germer fue su sucesor al frente de la OTO, aunque sin demasiada convicción. En una carta del 25 de mayo de 1951, dirigida al discípulo de Crowley, Kenneth Grant,escribía: “si yo figuro en la OTO, es porque me han metido en ella, en contra de mi voluntad.

A partir de esa fecha algunas logias rechazaron al propio Crowley y al Libro de la ley. Tanto que al momento de la muerte de Crowley en 1947 no había ninguna OTO formal ya que de alguna manera, hubo quien aprovecho la ausencia de registros legales y registró el logotipo y el nombre de Societas OTO en los...
tracking img