Oregano

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
1. El Producto:

 Antecedentes Y Estudios Previos Que Dieron Origen A La Idea:

El cultivo de orégano en Arequipa en el presente periodo constituye una nueva alternativa económica, que después de muchos años de pruebas e investigaciones resulta un producto rentable y beneficioso a corto tiempo de su instalación. Es una planta rústica y de fácil cultivo.
Además las yerbas aromáticas seencuentran en alza tanto en el mercado nacional como en el internacional, captando el interés de pequeños y medianos empresarios y productores, como una alternativa económica digna de tenerla en cuenta. Son cultivos versátiles que se adaptan a modalidades de mercado cambiantes por sus diversos usos, ya sea como la hierba seca, aceites esenciales, drogas crudas, etc.
Dentro de las aromáticas de demandaalta se encuentra el orégano que es más conocido por ser un condimento inseparable en la elaboración de salsas, comidas, etc. El orégano es una de las especies de la familia de las labiadas que tiene mayor potencial económico para los productores agrestes de la economía peruana.
El orégano es oriundo de la región Euro asiática y su cultivo comercial tiene la característica de generar trabajo ycapitalización intensiva, ya que pequeñas inversiones pueden producir grandes resultados.

 A) Morfología del Orégano:
La planta forma un pequeño arbusto achaparrado de unos 45 cm de alto, los tallos, que a menudo adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores. Las hojas surgen opuestas, ovales y anchas de entre 2-5 cm, conbordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés. Las diminutas flores, de color blanco o rosa, que nacen en apretadas inflorescencias terminales muy ramificadas están protegidas por diminutas hojillas de color rojizo.
Toda la planta posee unas pequeñas glándulas donde está contenida la esencia aromática, de color amarillo limón, compuesta por un estearopteno y dos tipos defenoles, como mayoritario el carvacrol y en menor proporción el timol. Las raíces contienen estaquiosa y los tallos sustancias tánicas.

 B) Origen:
Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contienen que la diferenciaentre especies. En las leyendas mitológicas se dice que Afrodita, diosa del amor y el romanticismo, fue la que plantó el primer orégano y le dio la fragancia que actualmente posee.
Las especies más importantes son:
- Origanum vulgare, Europa
- Origanum heracleoticum, Italia, Península Balcánica y Asia occidental.
Una especie estrechamente emparentada es la mejorana procedente de Asia Menor,que sin embargo, difiere significativamente en sabor debido a que su aceite esencial carece de compuestos fenólicos. Algunos cruces poseen un sabor intermedio entre el orégano y la mejorana (mejorana dorada = orégano dorado).

 C) Propiedades medicinales:
Uso Interno:
Digestivo: Especialmente en casos de espasmos intestinales. El timol, el carvacrol y el borneol, junto al acido cafeico soncomponentes que fundamentalmente ejercen esta función. (infusión de una cucharadita de sumidades florales en una taza de agua. Tres tazas al día, después de las principales comidas) Además de ayudar en las digestiones estomacales, los valores hepatoprotectores del acido ursolico, sobre el cual se ha comprobado su actividad antitumoral lo hacen muy adecuado en enfermedades del hígado.Carminativo: Para expulsar los gases intestinales. El timol y el carvacrol, además antiespasmódicos, son también carminativos (La infusión mencionada anteriormente puede servir para este menester).
Expectorante, Antiinflamatorio, Antiséptico y de las Vías Respiratorias: Ante la aparición de dolencias respiratorias causadas por procesos infecciosos como el catarro, resfriado, bronquitis, etc. Eliminando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • El orégano
  • Oregano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS