Oreraciones bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6.OPERACIONES BANCARIAS

6.1 Operaciones pasivas:

Son las conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Depósitos bancarios de dinero:

-A la vista. Cuenta de Cheques: Constituyen un medio de pago, no generan rendimiento y tienen un alto costo de oportunidad, pero cuentan con liquidez inmediata.
-De ahorro: Destinados a lospequeños ahorradores con interés capitalizable, por las tasas muy de interés fuera de mercado.
-A plazo o con previo aviso: Representados por certificados que son títulos de crédito que pagan un interés en función del monto y plazo de la inversión.

Los Bonos Bancarios:
Son obligaciones a medio plazo (entre 3 y 5 años) con una rentabilidad preestablecida, por tanto son títulos de renta fija. Sonproductos financieros emitidos por la banca industrial y por la banca comercial (así como por Cajas de ahorro).

Emisión de Obligaciones Subordinadas:

-En caso de liquidación de la emisora el pago de las obligaciones subordinadas se debe hacer a prorrata después de cubrir todas las demás deudas de la institución.
-Pueden emitirse en moneda nacional o extranjera, mediante declaración que se haceconstar ante la CNBV, con autorización previa del Banco de México.
-En el acta de emisión puede designarse un representante común de los tenedores de las obligaciones en donde se indican sus derechos y obligaciones.
-La inversión de los pasivos captados a través de la colocación de obligaciones subordinadas, se deben hacer respetando las disposiciones que el Banco de México estipule y no puedendestinarse a inversiones de largo plazo.

Aceptación de préstamos y créditos:

Se pueden desarrollar múltiples clasificaciones acerca de los préstamos:

Por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero (en el que nos centraremos en este tema), de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores.
Por la moneda objeto del préstamo: En moneda nacional o extranjera.
Por el tipo de interés: Ainterés fijo y variable, prepagable o pos pagables.
Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano...
Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales (prendas, hipotecas, depósitos...) o personales (aval).
Préstamo sindicado en los que los fondos entregados al prestatario proceden de una pluralidad deprestamistas (sindicato), si bien esta pluralidad no significa que haya varios prestamistas, desde el punto de vista jurídico es un único contrato.
Préstamo participativo en el que el prestamista, con independencia del pacto de intereses, acuerda con el prestatario la participación en el beneficio neto que éste obtenga.
Préstamo para operaciones bursátiles de contado, vinculado con una operación decompra o venta de valores.

6.2 Operaciones activas:

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos el bancocobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.

Préstamos y créditos

Se pueden desarrollar múltiples clasificaciones acerca de los préstamos:

Por la naturaleza de los bienes prestados: De dinero (en el que nos centraremos en este tema), de cosas muebles fungibles y préstamo de títulos valores.
Por la moneda objetodel préstamo: En moneda nacional o extranjera.
Por el tipo de interés: A interés fijo y variable, prepagable o pos pagables.
Por el sistema de amortización, al final del préstamo, siguiendo un sistema francés, alemán, americano.
Por la existencia de garantías del cumplimiento de las obligaciones, pueden ser reales (prendas, hipotecas, depósitos...) o personales (aval).

Préstamo sindicado en...
tracking img