Orgaanización perceptiva

Páginas: 27 (6676 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
ÍNDICE DE CONTENIDO

Pág.
INTRODUCCIÓN 1
Marco teórico 2
Antecedentes 9
Internacionales 9
Nacionales 9
Problema deinvestigación 12
Objetivo 14
General 14
Específico 15
Hipótesis 15
General 15
Específico 15
MÉTODO 15
Tipo de investigación 15
Variable A 15
Variable B 15
Participantes 17
Instrumento de investigación 17
Procedimientos 17
REFERENCIAS
Anexos
Matriz de consistencia

INTRODUCCIÓN
La presente investigación se fundamenta en estudios realizados, enfoques y teoríaspredominantes en el tema. El aprendizaje de la escritura, es para el ser humano, una adquisición significativa en el desarrollo psicológico, ya que representa tener acceso a la cultura escrita. Contribuye a la afirmación de la persona y le brinda una mejor calidad de vida. Por lo dicho, el aprendizaje de la escritura es una de las tareas de mayor trascendencia en su formación. De acuerdo ainvestigaciones como las de Rossell (1985), Canturias (1986), Jara (1987), Ponce (1990), Canevaro (1992), Astoquilca (2010), Racionero (2005), entre otros, mencionan la relación estrecha entre la coordinación visomotora y la escritura cursiva.
Por lo tanto el desarrollo de la coordinación visomotora resulta clave para el aprendizaje de la escritura y debe de ser potenciada en los niños.De acuerdo a la evaluación realizada por el proyecto Pisa (1998), con relación a la escritura se encontraron reiterados errores en la grafía de oraciones y la escritura espontánea, no se respeto la dirección de trazos. La disgrafía de los niños evidenció inmadurez. ( Rosilevano, 2011).
Desde un enfoque cognitivo las dificultades que se encuentren en la escritura bajo un modelo deevaluación madurativa, será necesaria la intervención psicopedagógica por tener una finalidad comunicativa y social permitiendo a los alumnos a que ellos mismos se autorregulen en su capacidad de escribir (Valle,1998). En efecto la escritura es un instrumento fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, no hay actividad académica alguna en la cual la escritura se encuentre ausente.Motivada por la observación de diferencias de aprendizaje en la escritura cursiva en los niños del primer grado, y considerando que está muy relacionado a la coordinación visomotora, realizó la presente investigación que contribuirá a elaborar un perfil diagnóstico y brindar la importancia debida a esta capacidad que deben de tener todos los niños y niñas. Desde un punto de vistaPsicoeducativo los datos obtenidos en la investigación va a contribuir a que los docentes tengan conocimiento sobre la relación entre la coordinación visomotora y la escritura cursiva. Asimismo signifique un aporte real de información y antecedentes para futuras investigaciones.
Marco teórico
Desarrollo motor
El niño logra paulatinamente independencia debido en parte a sus crecientes habilidadesmotrices. En la vida el niño la parte motora desempeña una función importante. Las tareas y los contactos sociales del ser humano tampoco pueden prescindir de las actividades motrices.
Los primeros actos motores tienen un carácter exploratorio, y por medio de ellos el niño comienza a adquirir información acerca de sí mismo y del mundo que lo rodea. Su experimentación y aprendizaje motorse convierte así en la base en la que construye toda su información.
Una característica de la actividad motora es la actividad lúdica que desempeña un papel de primer orden en la vida del niño, él debe de contar con juguetes adecuados para que pueda manipularlos de acuerdo a su evolución. Para Sánchez (1965), “El niño dedica gran parte de su vigilia a jugar. A la vez que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atributos perceptivos
  • atributos perceptivos
  • Especialización perceptiva
  • Percepto Y Afecto
  • La Realidad Perceptiva
  • Procesos Perceptivos
  • Atributos perceptivos
  • Trastornos perceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS