El apoyo de los padres en las tareas escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

“La participación de los padres en las tareas escolares para incrementar el rendimiento académico”

Morelia, Mich. a 1 de diciembre del 2008

RESUMEN

El rendimiento académico es el resultado del trabajo escolar realizado por el estudiante, además de la cantidad de conocimientos, capacidades, habilidades ydestrezas adquiridas en la escuela, con apoyo de los profesores, que se vuelve evidente cuando el conocimiento que se está adquiriendo enriquece y transforma lo antes aprendido, pero no sólo son los profesores los que apoyan en la educación del alumno, también los padres juegan un papel de gran importancia en este proceso ya que son los coeducadores de sus hijos, teniendo la responsabilidad de continuarel aprendizaje en casa asi como brindar el apoyo y los recursos necesarios para triunfar en la escuela (Navarro, 2003; Tueros, 2004 & Hernández, 2006). Es por ello que en esta investigación se pretende determinar las diferencias que existen entre la participación de los padres con las tareas escolares y el rendimiento académico en niños de educación básica, donde se utilizará un enfoquecualitativo, con una población basada en niños de 1°, 3° y 5° de primaria. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la entrevista que será aplicada a padres, maestros y alumnos con la finalidad de conocer aspectos relacionados con las tareas escolares; cada una de las entrevistas serán adaptadas al sujeto que será evaluado, constando de entre 8 y 12 preguntas abiertas cada una de ellas. Encuanto al rendimiento académico, será evaluado mediante las calificaciones de los alumnos y se utilizaran hojas de cotejo donde se registraran las actividades que realizan los niños en torno a dichas tareas escolares.

INTRODUCCIÓN

El rendimiento académico es la relación que existe entre el esfuerzo que un alumno realiza y el resultado que obtiene a partir de la cantidad de conocimientos,capacidades, habilidades y destrezas adquiridas en la escuela. Refleja el aprovechamiento que el alumno ha adquirido durante el proceso de aprendizaje (Navarro, 2003; Tueros, 2004 & Hernández, 2006).

Cuando el alumno recibe el apoyo y la orientación suficiente el rendimiento académico se ve beneficiado; los encargados de brindar dicho apoyo son los maestros quienes se encargan de conducir elaprendizaje dentro de la institución; los padres también juegan un papel importante dentro de este proceso debido a que se considera son estos los coeducadores de sus hijos y tienen la obligación de darle continuación a esta labor, lo que implica llevar a cabo determinadas actividades las cuales serían proporcionar apoyo y asistencia constante con las tareas escolares, brindar un espacio y un tiempodeterminado para su realización, logrando así que el niño concluya de manera eficaz sus actividades escolares en casa, pero no todos los padres apoyan a sus hijos en esta actividad académica. Partiendo de lo anterior resulta importante para esta investigación determinar las diferencias que existen en el rendimiento académico en relación a la participación de los padres en las tareas escolares.

Lostemas que se abordarán en esta investigación para la comprensión de esta problemática se dividirán en tres capítulos:

En el Capítulo I se describirá el desarrollo de cuatro áreas específicas del niño, en primer lugar la parte cognitiva que consiste en los procesos mentales que el niño va adquiriendo con el paso del tiempo y a lo largo de su crecimiento, como la memoria, atención, capacidad deprocesamiento. En segundo lugar el desarrollo de la personalidad que consiste en el desarrollo de las características propias del individuo, entre ellas el autoestima y el autoconcepto, importantes para que el niño incremente su seguridad y su habilidad para enfrentarse a los problemas que se le pudiesen presentar a lo largo de su vida. En tercer el desarrollo de las emociones el cual se...
tracking img