Organ2/aslsp: 639 años de john cage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organ2/ASLSP: 639 años de John Cage

¿Capaz o incapaz?
Organ2/ASLSP (As SLow aS Possible) es una obra del compositor californiano John Cage. Es una de tantas obras indefinidas que escribió; es decir, es una obra que depende de cómo considere interpretarla el músico. La única premisa que dejó establecida para la interpretación de esta obra es que fuera tocada todo lo lento que al músico lefuera posible, fuera cual fuera el instrumento que éste tocara.

¿Cuánto puede aguantar expulsando aire un clarinetista? ¿Qué tan lento puede desplazar el arco un violonchelista sobre las cuerdas? La respuesta a estas preguntas es la respuesta a “tan lento como sea posible”. Tantas respuestas como clarinetistas, violonchelistas y músicos existan, con sus respectivas capacidades.

Y no hace faltaser un gran historiador para saber que a lo largo de toda la historia de la humanidad, es posible que prehistoria incluida, uno de los rasgos característicos de todos los humanos de todos los tiempos es la competitividad. Pensemos cada uno, reflexionemos un instante, cuántas cosas en nuestra vida y en la historia general han desembocado en una acción, más o menos absurda, más o menos productiva,consecuencia de una sencilla frase: “A que no eres capaz de…”, “A que no hay huevos de…” y otras composiciones parecidas. Y su respuesta: “¿Ah sí? Pues ahora verás”. La necesidad de demostrar a los demás que somos capaces de algo nos ha llevado desde ejecutar acciones casi suicidas siendo niños, a guerras, dictaduras y genocidios.

Y es un poco de esta manera como comienza una peculiar idea enuna población de Alemania llamada Halberstadt (la ciudad de Alberto), conocida por su antigua tradición de construcción de órganos de iglesia.

John Cage dice: As slow as possible. Tan lento como te sea posible. Y cientos de músicos han querido comprobarlo, comprobar qué tal lento se puede tocar la partitura de esta obra. Evidentemente, el vecino querrá superarte y hacerlo más lento. Y elsiguiente pensará que podrá hacerlo más lento. Así un día de 1997 se reúnen un grupo de músicos y filósofos para debatir qué tan lento esto podría ser en realidad.

Originalmente, la obra se llamaba simplemente ASLSP y fue escrita en 1985; en 1987 John Cage la adaptó, siguiendo la sugerencia del organista Gerd Zacher. Fue entonces cuando se agregó “Organ2” al título, dando así una enorme pista a estareunión de sabios del tema sobre las implicaciones de llevar al límite la propuesta del “tan lento como sea posible”. El órgano no es sólo es un instrumento que permita hacer una nota tanto tiempo como se tenga pulsada una tecla, sino que su duración como objeto en sí en el tiempo es muy extensa. Y eso lo saben muy bien en Halberstadt.

Desde el 2001 esta pequeña población alemana se ve metida enel singular proyecto de tocar esta obra del señor Cage durante la friolera de 639 años, que son los que se cumplían, en el momento de comenzar, desde la construcción del primer órgano de 12 tonos, sito en la misma iglesia en la que se lleva ahora a cabo esta acción. Así, con esta simbólica cuantía, se comienza a representar Organ2/ASLSP, construyendo al tiempo el órgano en el que se reproduce yutilizando un sencillo sistema de sacos de arena para dejar pulsadas las teclas de cada acorde marcado en la partitura, los cuales sonarán aproximadamente un año o dos, hasta el siguiente cambio de nota.

Este singular proyecto se financia mediante donativos y con el apadrinamiento de cada cambio de nota. Esto es: cada vez que se cambia de nota, supone todo un acontecimiento en el pueblo al queacuden cientos o miles de curiosos a presenciarlo, y se crean unas placas conmemorativas que a su vez sirven para materializar el momento y que algún interesado pueda apadrinarlo, formando así parte de la historia.

De pronto, una pequeña y modesta población del centro de Alemania aparece en el mapa. Sus pacientes habitantes oirán cada día de sus vidas un sonido constante, día y noche, el cual...
tracking img