Organelos bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Odontología.

Experiencia Educativa:
Bioquímica

Resumen de exposición. Componentes bioquímicas de los organelos.

Alumnas:
Córdoba Posadas Gabriela.

González Bautista Karina Guadalupe.
Quiñones Soto Selene.

Rodríguez Tejeda Guadalupe.

Tenorio Mota Karina.

Fecha:

1 de Octubre de2010.

LA CELULA.

La bioquímica es la ciencia que estudia composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energía y generar biomoléculas propias. La bioquímica se basa en el concepto de que todoser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos, que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión, la fotosíntesis y la inmunidad, entre otras.

Existendos tipos de células:

PROCARIOTAS: ("antes del núcleo") el material genético es una molécula circular en una región denominada nucleoide, carente de membrana

EUCARIOTAS: eu= verdadero, karion = núcleo. Las Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear.

ORGANELOS CELULARES.
Cápsula: Cubre  la pared  celular de algunas bacterias. Determina el grado depatogenicidad de las bacterias que la presentan. Es una envoltura celular de polisacáridos de consistencia  viscosa.

Pared celular: Se encuentra recubriendo la membrana celular de las células vegetales, de las bacterias, de las cianobacterias y los hongos. Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con lasmembranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra. Es una estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. en la mayoría de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.

 
Membrana celular: Delimita al citoplasma de todas las células, en relacióncon su medio externo. Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias  se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a  nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo). Estructura formada por una dobleunidad de membrana, constituida químicamente de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos. En las células eucarióticas encontramos colesterol el cual le proporciona estructura y ayuda a explicar el modelo de mosaico fluido. Las células procarióticas carecen de colesterol.

Cilios: Se presentan en las membranas de los protozoarios y en el epitelio ciliado de las vías respiratorias superiores de losmamíferos. Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento. Son pequeñas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtúbulos externos y un par en posición central. Están constituidos químicamente por una proteína llamada tubulina. Se originan a partir de los cuerpos basaleso cinetosomas.

Flagelos: Se localizan en la membrana celular de bacterias, protozoarios, algunos hongos, algas y en espermatozoides. Son utilizados como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento. Son estructuras largas en forma de látigo, de naturaleza química proteica. Los flagelos procarióticos tienen una estructura de 9+0 y la proteína que los forma es la flagelina. En tanto...
tracking img