Organelos celulares principales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO LABORAL EN LA SALUD MATERNO-INFANTIL



El empleo entre las mujeres crece en todo el mundo, aun que estas se encuentran en estado de gestación, por lo cual aumenta el riesgo a que sufra complicaciones antes, durante o después del embarazo ya que esta se encuentra expuesta a ciertos factores de riesgo que la hace mas vulnerable a presentar dichas complicaciones; laexposición a determinadas sustancias o condiciones laborales peligrosas son causantes de provocar cambios en el instinto sexual de la mujer, dañar los óvulos, modificar el material genético que comparten los óvulos, o provocar cáncer u otras enfermedades. Algunas sustancias químicas también pueden causar daños en los óvulos lo cual trae consecuencia la infertilidad de algunas mujeres. Este tema es muyimportante, ya que existen muchas mujeres que por una u otra razón tienen la necesidad de trabajar, en este estado, ya que muchas tienen que mantener a su familia o simplemente están solas y ocupan el seguro para poder atenderse, por lo tanto los sindicatos de trabajadores deben de tomar en cuenta que lugar de trabajo le van a brindar a estas trabajadoras para que no estén expuestas a peligroslaborales que repercutan tanto en su estado de salud como en la del feto.

El feto se encuentra en situación de más riesgo durante los primeros 14 a 60 días del embarazo, esto es mientras se forman los órganos principales. Algunas mujeres embarazadas están expuestas a ciertos químicos o sustancias que trae como consecuencias las malformaciones congénitas con una incidencia de defectos importantes en losnacidos vivos de aproximadamente el 2,24 % (Nelson y Holmes 1989).


A medida que progresa el embarazo, la mujer está menos capacitada para realizar ejercicios físicos, así como para levantar pesos, subir escaleras, etc., puesto que el gasto cardíaco, las pulsaciones y el consumo de O2 es mayor que en caso de no existir embarazo. Mas sin embargo vemos como algunas mujeres embarazadas realizantrabajos pesados lo cual trae como consecuencia que halla menos aporte de oxigeno para el feto y es por ello que nacen en edad prematura o un aborto. Por eso hay que darle información a las mujeres sobre las consecuencias que conlleva realizar sobrecargas de trabajo, educar de cuales son los cuidados como se debe levantar los objetos, cuales son las posturas adecuadas para ella, tipo de vestimentaque debe usar durante el embarazo, como debe realizar el trabajo y cuales son las medidas para prevenir un riesgo laboral, esto contribuirá a un buen ambiente laboral, tanto para ella como para el futuro de su bebe.



CANCER Y EL TRABAJO



La incidencia del cáncer laboral, según las estadísticas, ha aumentado durante las últimas décadas, ya que de todas las muertes laborales el 32% loocupa el cáncer laboral; esto es debido a la acción sustancias industriales de origen físico, o químico inorgánico u orgánico, o por radiaciones, de localización diversa. Es importante identificar y prevenir los agentes causantes de cáncer que ocurren en el lugar de trabajo y actuar sobre ellos, ya que la mayoría de los trabajadores están expuestos a estas sustancias como metales, subproductos decloraciones, sustancias naturales como asbesto, plaguicidas, productos petroquímicos y de combustión los cuales son causantes de dichas enfermedades, aquí los que tienen una mayor responsabilidad sobre estas exposiciones son los patrones ya que ellos son los que están exponiendo a sus trabajadores a sustancias que provocan daño en su organismo, que traen consecuencias a corto o largo plazo, es porello que los patrones deben de implementar medidas de seguridad para que halla menos exposición a dichos agentes, impartiendo cursos sobre protección, dando recurso material para la protección de los agentes, etc. Así tendríamos menos incidencias de todo tipo de cáncer laboral. Por que las tres formas de exposición son la inhalación, ingestión y exposición de la piel, y con estas medidas...
tracking img