Sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta línea, el concepto sustentabilidad hace referencia a la interrelación de tres elementos: (1) La sustentabilidad ambiental, que se refiere a la necesidad de que el impacto del proceso dedesarrollo no destruya de manera irreversible la capacidad de carga del ecosistema.
(2) La sostenibilidad social, cuyos aspectos esenciales son el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que noperpetúe ni profundice la pobreza ni, por tanto, la exclusión social, sino que tenga como uno de sus objetivos centrales la erradicación de aquélla y la justicia social, y la participación social en la tomade decisiones, es decir, que las comunidades y la ciudadanía se apropien y sean parte fundamental del proceso de desarrollo. (3) La sostenibilidad económica, entendida como un crecimiento económicointerrelacionado con los dos elementos anteriores. En síntesis, el logro del desarrollo humano sustentable será resultado de un nuevo tipo de crecimiento económico que promueva la equidad social y queestablezca una relación no destructiva con la naturaleza.
La mayoría de los países avanzados industrialmente tienen economías de alto rendimiento que intentan impulsar el crecimiento económico alincrementar el flujo de materia y de recursos energéticos a través de sus sistemas económicos.
En todo caso, el nuevo paradigma de la sustentabilidad presupone alcanzar una armonía entre todos losatributos que corresponden al desarrollo, a saber, sus aristas referentes a la economía, la sociedad, la naturaleza, la cultura y la tecnología, donde la dimensión ambiental formase parte integral delproceso de desarrolloDe otro modo se interpreta que al desarrollo sustentable, le resultan inherentes: la posible única opción viable para salvaguardar a la Humanidad, la adopción de una nueva ética humanapara con la naturaleza, un motivo de solidaridad intergeneracional, una teoría humanista y progresista, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta,...
tracking img