ORGANICA

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
SINTESIS Y PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALQUENOS

1. INTRODUCCION.
La química orgánica es una amplia rama de la química que se encarga del estudio de todos los compuestos que contienen carbono en sus moléculas, aproximadamente cerca de un 85% de los compuestos que encontramos en la superficie terrestre contienen carbono en su estructura por lo cual se han convertido en centro de especialinterés en el ámbito científico. Los compuestos orgánicos se pueden clasificar en alifáticos y cíclicos. Dentro de los alifáticos se encuentran los alcanos, alquenos, alquinos y ciclo alcanos, estos compuestos son alicíclico, los últimos (ciclo alcanos) se sitúan allí debido a que sus propiedades físicas y químicas son muy similares a la de los compuestos de cadenas abiertas.

Los alquenos son loscompuestos orgánicos correspondientes a esta práctica. Los alquenos también llamados olefinas, este término proviene del griego oleifar que significa grasas. Los alquenos se caracterizan por tener un doble enlace C-C en su cadena carbonada, pueden presentar los isómeros geométricos cis y trans cuando el doble enlace es interno. Las propiedades químicas de estos compuestos radican en la presencia deldoble enlace. Además este doble enlace también es el causante de que las olefinas sean más reactivas que los alcanos.

En este laboratorio se procedió a producir eteno o etileno por medio de la deshidratación de alcoholes con acido sulfúrico concentrado. Para luego hacer reaccionar el alqueno obtenido con agua, acido sulfúrico, reactivo de Baeyer, bromo en tetracloruro de carbono y agua de clororeciente, para observar a así las propiedades químicas de los alquenos. Para finalizar se observa las características de la llama producida al hacer combustión el eteno.
Se puede obtener por deshidratación de los alcoholes. Los alcoholes terciarios se deshidratan más fácilmente que los secundarios y estos más rápidos que los primarios. La deshidratación de los alcoholes terciarios se inicia enla formación de un carbocatión, que pierde un hidrogeno del carbono adyacente (E1). En los alcoholes secundarios y primarios las reacciones de eliminación están en competencia con la sustitución nucleofílica, dependiendo de las condiciones de reacción.
R-CH2-CH2-OH + H2SO4 -------------- R-CH2-CH2-OH2 + + HSO4-
Alcohol protonado
R-CH2-CH2-OH2+ ------------R-CH2-CH2+ +H2O
Un carbocatiónR-CH2-CH2+ + H2O ----------------R-CH=CH2 + H3O+
El ácido sulfúrico reacciona en frío con los alcoholes dando sulfato de ácido de alquilo, que al calentar se descompone regenerando el ácido sulfúrico y forman el alqueno.

2. OBJETIVOS.
La obtención de etileno a partir de la deshidratación del etanol y el estudio de sus propiedades químicas.

3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS.

Balón dedestilación
Termómetro
Soporte universal
Pinzas completas
Condensadores
Balanza, probetas
Pipeta
Embudos de decantación
Cubas hidroneumáticas
Mangueras de goma
Tapón desaforado
Tubos de ensayo
Pinzas para tubo de ensayo
Hornilla,
Tela de amianto
Ácido sulfúrico
Etanol
Solución de bromo en tetracloruro de carbono
Solución de permanganato de potasio.


4. PROCEDIMIENTO.Montar un aparato como el de la figura.
A
Para el montaje use un matraz de destilación A, el que lleva un tapón con dos orificios, en uno coloque un embudo de decantación B, el que se alarga por medio de una goma y un tubo de vidrio, hasta el interior de la capa líquida. En el otro orificio se coloca un termómetro, cuyo bulbo deberá penetrar casi al fondo de la capa líquida. El tubo lateral vaunido a una goma que introduce a una cuba hidroneumática. El eteno se recoge en tubos de ensayo D por desplazamiento de agua.
En un vaso de precipitación 9.3 g de etanol y cuidadosamente se le añade 1.7 ml (3.23 g ) de ácido sulfúrico concentrado, se mezclan bien con un avarilla de vidrio y la solución formada se vierte en el interior del matraz A. Prepárese una mezcla de 9 g de etanol y 10 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS