Organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SunUNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE BIOANÁLISIS
REGIÓN VERACRUZ-BOCA DEL RÍO
Nombre: Ana Isabel Delfín Cazarín
Fecha: Martes 22 de Noviembre del 2011
PRACTICA 10
IDENTIFICACIÓN DEL BENCENO.INTRODUCCIÓN:

El benceno es un hidrocarburo aromático de formula molecular C6H6. En el benceno cada átomo de carbono ocupa el vértice de un hexágono regular, aparentemente tres de las cuatrovalencias de los átomos de carbonos se utilizan para unir átomos de carbono continuos entre sí, y la cuarta valencia con un átomo de hidrogeno.
Según las teorías modernas sobre los enlaces químicos,tres de los cuatro electrones de la capa de valencias del átomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes típicos (2C-C Y C-H) y el cuarto se comparte con los de los cincoátomos de carbono, obteniéndose lo que se denomina “la nube π(pi)” que contiene en diversos orbitales los seis electrones. El benceno es un líquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce con un puntode fusión relativamente alto.

Fundamento: El benceno sufre de sustitución electrofílica ya que es un compuesto rico en electrones Pi. Los reactivos que pueden atacar al anillo aromático sindestruir su aromaticidad son:
-Halógenos catalizados por un ácido de Lewis.
-Mezcla sulfúrica.
-Sulfúrico fumante.
Reactivos que no atacan al anillo aromático:
-Solución de halógenos sin catalizador deacido de Lewis.
-Bases fuertes.
-Ácidos fuertes.
Materiales a utilizar.
MATERIAL | REACTIVOS |
* 7 tubos de ensayo de 13 x 100 * Gradilla * Pinza para tubo de ensayo * Vaso deprecipitado * Parrilla eléctrica * Pipeta graduada de 5 ml | * Benceno * Agua de yodo * Solución de cloruro férrico al 5% * Agua de bromo * Acido sulfúrico * Acido nitrito * Solución dehidróxido de bario al 1% * Solución de permanganato de potasio al 5% |

Técnica.
A cada uno de los tubos de ensayo añadirles 0.5 de benceno y realizar las siguientes pruebas.
1. Adicionar...
tracking img