Organismo geneticamente modificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos genéticamente modificados
1-¿Qué son los organismos genéticamente modificados o transgénicos?
2-¿Cómo se pueden identificar los alimentos genéticamente modificados?
3-¿son distintos tipos los cultivos transgénicos de los híbridos y los tradicionales?
4-¿los alimentos transgénicos son más nutritivos?
5-¿Qué efectos tiene sobre la salud humana?
6-¿Qué efectos tiene sobre el medioambiente?
7-¿Qué tipo de beneficios tienen? ¿Por qué se los usa?
8-¿Es verdad que esta tecnología terminará con el hambre en el mundo?
9-¿Qué tipo de efectos económicos puede tener el cultivo masivo de transgénicos?
10-¿En qué año se incorporaron en Argentina?
11¿Quiénes introdujeron estos cultivos, y cuáles son esos cultivos?
1-Un organismo transgénico es aquél que ha sufrido laalteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gene exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (DNA) de dos especies diferentes. A mediados de los años sesenta se comenzaron a inventar bioherramientas moleculares con lascuales se podía componer y descomponer al DNA, lo que permitió intercambiar fragmentos específicos de la materia hereditaria de distintas especies e incluso transferirlos a microorganismos como las bacterias. Después se descubrió que esta práctica la venía haciendo la naturaleza desde hace millones de años con los vegetales a través de la bacteria llamada Agrobacterium tumefaciens.http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/conciencia/biologia/acertijos_biologicos/acertijos00-01/cytsol2.htm
2-Las etiquetas de los alimentos evitan decir si contienen ingredientes transgénicos y es difícil identificarlos.
Los consumidores argentinos, a diferencia de los europeos y japoneses, no pueden elegir lo que comen porque no existe un etiquetado en los productos que advierta si en sus ingredienteso procesados contienen, o no, organismos genéticamente manipulados. 
Las empresas, hoy por hoy, no están obligadas a etiquetar. Las comidas vegetarianas han sido las primeras en ser contaminadas genéticamente. Le siguieron las carnes elaboradas (en especial los bocaditos de pollo o las hamburguesas), luego los aceites, que suelen utilizarse en margarinas o mayo-nesas (obviamente también losaceites de cocina contienen componentes de so-ja) e incluso las golosinas y otros productos de panadería. La soja de Monsanto también estaría en los productos dietéticos. Hoy, en la Argentina, consumir algún alimento que contenga ingredientes con soja, es exponerse a un alto riesgo de introducir en nuestros cuerpos organismos concebidos de la ingeniería genética.
Por desgracia no sabemos qué es loque comemos, y al parecer no existe tampoco la menor voluntad política de que esta situación pueda cambiar en beneficio del consumidor, ya que los intereses económicos que hay por medio son tan poderosos que los ciudadanos no contamos absolutamente nada. 

http://www.buenastareas.com/ensayos/Sugerencias-Para-Identificar-Los-Alimentos-Transgenicos/1150935.htmlhttp://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00047.htm

3- Cuando se altera el paso natural de la evolución y se mezcla en un mismo organismo vivo, un animal con un vegetal o viceversa, se comienza con la ingeniería genética. Por lo tanto, los cultivos transgenicos se diferencian de manera muy clara de los cultivos tradicionales debido a su método de creación. Los primeros se conciben en un laboratorio, mientras que los segundos enla naturaleza. Sólo en un laboratorio es posible introducir un gen de un organismo en el ADN (estructura genética) de otro organismo, cuando se trata de otra especie por completo distinta o incluso de un reino diferente para añadirle un rasgo o condición específica nueva.
http://www.publispain.com/revista/alimentos-transgenicos.htm

4- No son más nutritivos, más sabrosos, ni mucho menos más...
tracking img