Organismos Genéticamente Modificados

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
¿Qué son los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos?
Son organismos vivos cuyas características han sido cambiadas, usando técnicas modernas en laboratorios especializados, para introducir genes que proceden de otras especies. Estas técnicas permiten separar, modificar y transferir partes del ADN de un ser vivo (bacteria, virus, vegetal, animal o humano) para introducirlo enel de otro.
Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), son variedades de especies a las que se ha transferido alguna capacidad funcional mediante tecnologías de ingeniería genética, a fin de mejorar su desempeño.
La denominación "alimento transgénico" se utiliza para indicar a aquel alimento en el cual se ha utilizado alguna materia prima derivada de un OGM para su elaboración o estáconstituido propiamente por el OGM. Es decir un alimento transgénico puede ser un fruto o una semilla que desciende directamente de una planta transgénica o, como sucede en la mayoría de los casos, un alimento obtenido convencionalmente en el cual una de sus materias primas proviene o tiene como origen una planta transgénica.
Modificación genética
La modificación genética es la alteración de losgenes de un individuo para que se obtengan unas características físicas diferentes. El método consiste en introducir un gen extraño (de otro individuo) en el código genético de otro.
A partir de la descripción de la estructura del ADN como un polímero de 4 tipos de unidades variables formando una doble hélice, se hicieron muchos descubrimientos. Desde un poco antes, se sabía que cuando se modifica—se transforma una célula con un gen externo que porta una nueva instrucción-, adquiere una capacidad adicional. Aplicando este conocimiento, hoy es posible cultivar bacterias que producen insulina humana (necesaria para personas con diabetes), ya que estos microorganismos GM se les ha añadido el gen con el diseño de esa proteína que fue aislado (clonado) del genoma células humanas.
Aunque seconsidera que la modificación genética inició desde la domesticación y mejoramiento de plantas, animales y microbios; con la biotecnología moderna, la modificación o manipulación genética se realiza mediante métodos aplicados de la biología molecular, —la llamada ingeniería genética—, que consisten en el traslado de genes completos o fragmentos especiales de ADN (que pueden provenir de cualquier servivo), entre organismos de distintas especies, logrando que produzcan nuevas proteínas y moléculas, que mejoran o regulan alguna o algunas actividades celulares. Esto se hace con un conocimiento bastante preciso de las funciones de los genes (o proteínas) que se movilizan, y por eso se dice que el organismo receptor es modificado genéticamente (GM), aunque continúa siendo esencialmente la mismaespecie, raza o variedad.

¿Cómo se realiza la modificación genética?
La alteración de los genes no se puede realizar sin antes determinar los genomas de los individuos que van a intercambiar o dar-recibir información genética. Una vez logrado el descifrado, los científicos deben encontrar y aislar el gen con las características genéticas deseadas. El proceso se denomina cartografía genética.
Elgen aislado se copia (método denominado PCR o reacción en cadena de la polimerasa) y se inserta en los genes de, por ejemplo, una planta, usando un pedazo de tejido de esta. Existen diversas técnicas para introducir genes en el material genético de las células. Los científicos pueden transferir genes mediante la biolística, mediante bacterias, bacteriófagos, cósmidos o virus que son capaces deintroducir parte de su material genético en la célula huésped (por ejemplo Agrobacterium tumefaciens) o mediante un material llamado protoplasto. Existen otras técnicas pero lamentablemente no soy genetista y no puedo hablar de cada una de ellas.
Una vez introducido el material genético en la célula, se crea un nuevo individuo (que aunque este punto lo haya abreviado mucho no crean ustedes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Geneticamente Modificados
  • Organismos modificados geneticamente
  • organismos geneticamente modificados
  • OMG (ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADO)
  • Organismos geneticamente modificados
  • organismos geneticamente modificados
  • Organismos Genéticamente Modificados
  • organismos geneticamente modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS