“ORGANISMOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS EN MÉXICO”

LA ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al PoderEjecutivo para la prestación de los servicios públicos. En nuestro país, en el ámbito federal existe, de conformidad a lo que previene el artículo 80 de la Constitución, un Supremo Poder Ejecutivo de laUnión, mismo que se deposita en un sólo individuo al que se le denomina como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El presidente de la república para auxiliarse en el desarrollo de la actividadadministrativa del Estado, cuenta con una serie de entidades administrativas que le prestan auxilio y que, por razón de jerarquía, dependen de él,
Bien sea de manera directa o indirecta. El artículo90 de la Carta Magna dispone que la Administración Pública Federal sea Centralizada y Paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. En esa Ley Orgánica se distribuyen los negocios delde la Federación que están a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos administrativos y defina las bases generales de la creación de las entidades Paraestatales y la intervención delEjecutivo Federal en su operación.

ORGANISMOS CENTRALIZADOS.
La centralización administrativa es la forma fundamental en la cual seencuentran organizadas las entidades públicas de carácteradministrativo.Las entidades que forman parte de la Administración Pública Central oCentralizada reciben la denominación de órganos administrativos. Los órganos administrativos que forman parte de laAdministración Pública Federal son las Secretarías de Estado; los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica Actualmente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone, en su artículo27, que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo cuenta con las siguientes dependencias Administrativas:
Secretaría de Gobernación (SEGOB)
Secretaría de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Organismos centralizados y descentralizados. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Centralizados-y-Descentralizados/2482896.html

MLA

"Organismos centralizados y descentralizados" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Centralizados-y-Descentralizados/2482896.html>.

MLA 7

"Organismos centralizados y descentralizados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Centralizados-y-Descentralizados/2482896.html>.

CHICAGO

"Organismos centralizados y descentralizados." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Centralizados-y-Descentralizados/2482896.html.