Qué es un organismo centralizado y descentralizado

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
Derecho Mercantil I.
José Pablo Galindo Andrade.
Lic. David Vélez Rosas.

¿Qué es un organismo centralizado, descentralizado y desconcentrado?

Ambos forman parte de la Administración Pública; ésta, se divide en CENTRALIZADA y PARAESTATAL.

El organismo centralizado tiene la personalidad propia del Estado, y se identifica con las Secretarías de Estado, Ministerios y Procuradurías.

Elorganismo descentralizado, al igual que los organismos desconcentrados, fideicomisos públicos y empresas de participación Estatal, forma parte de la Administración Pública Paraestatal.

El organismo descentralizado, a diferencia del centralizado, goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y orgánica, por lo que si bien sus directivos son nombrados por laAdministración Central pueden tomar sus propias decisiones y plantear su propio organigrama, sin consultarlo con otro órgano.

Los desconcentrados sólo tienen autonomía técnica, y la personalidad de la Secretaría o Ministerio a la que pertenecen.

¿Qué es un juicio político?

El artículo 110 de la Constitución Federal señala que:

"Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político los Senadores y Diputadosal Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los Directores Generales osus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Los Gobernadores de los Estados, Diputados locales y Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicias Locales, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a estaConstitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas locales para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones,empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Para la aplicación de las sanciones a que se refiere este precepto, la Cámara de Diputados procederá a la acusación respectiva ante la Cámara de Senadores, previa declaración de la mayoría absoluta del número de los miembros presentes en sesión de aquella Cámara, después de haber sustanciado el procedimiento respectivo ycon audiencia del inculpado.

¿Por qué los juzgados civiles, municipales y de paz conocen de juicios mercantiles?

Porque tienen competencia concurrente, lo que quiere decir que pueden conocer por ministerio de ley de asuntos mercantiles además de los que por su cuantía y materia le corresponde.

¿Qué es la materia, la cuantía, grado y territorio?

Los factores de competencia son aquellos que laley toma en consideración, para distribuir la competencia entre los diversos tribunales de justicia del país.

Entre ellos encontramos:

La materia: que es la naturaleza jurídica del asunto litigioso. Que puede ser civil, mercantil, laboral, penal, constitucional, etc.

La cuantía: o sea, el valor jurídico o económico de la relación u objeto litigioso.

El grado: que se refiere a la instancia ogrado jurisdiccional, atendida la estructura jerárquica de los sistemas judiciales, en que puede ser conocido un asunto. Puede ser en única, primera o segunda instancia.

El territorio: es decir, el lugar físico donde se encuentran los sujetos u objeto de la controversia o donde se produjo el hecho que motiva el juicio.

¿Qué es la jurisdicción y que es la competencia?
La jurisdicción (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos centralizados y descentralizados
  • Organos centralizados y descentralizados
  • ORGANISMOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS
  • ORGANOS CENTRALIZADOS Y DESCENTRALIZADOS DE NICARAGUA Y DIFERENCIAS
  • Organismos Centralizados Y Descentralizados
  • Organismos Centralizados, Descentralizados Y Economía Mixta
  • Organismos Publicos Descentralizados Desconcentrados y Centralizados
  • organismos centralizados y descentralizados en rep. dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS