Derecho Mercantil I.
José Pablo Galindo Andrade.
Lic. David Vélez Rosas.

¿Qué es un organismo centralizado, descentralizado y desconcentrado?

Ambos forman parte de la Administración Pública; ésta, se divide en CENTRALIZADA y PARAESTATAL.

El organismo centralizado tiene la personalidad propia del Estado, y se identifica con las Secretarías de Estado, Ministerios y Procuradurías.

Elorganismo descentralizado, al igual que los organismos desconcentrados, fideicomisos públicos y empresas de participación Estatal, forma parte de la Administración Pública Paraestatal.

El organismo descentralizado, a diferencia del centralizado, goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica y orgánica, por lo que si bien sus directivos son nombrados por laAdministración Central pueden tomar sus propias decisiones y plantear su propio organigrama, sin consultarlo con otro órgano.

Los desconcentrados sólo tienen autonomía técnica, y la personalidad de la Secretaría o Ministerio a la que pertenecen.

¿Qué es un juicio político?

El artículo 110 de la Constitución Federal señala que:

"Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político los Senadores yDiputados al Congreso de la Unión, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Secretarios de Despacho, los Jefes de Departamento Administrativo, el Jefe del Departamento del Distrito Federal, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, los Magistrados y Jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los DirectoresGenerales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

Los Gobernadores de los Estados, Diputados locales y Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicias Locales, sólo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este Título por violaciones graves a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Qué es un organismo centralizado y descentralizado. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Un-Organismo-Centralizado-y/182918.html

MLA

"Qué es un organismo centralizado y descentralizado" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Un-Organismo-Centralizado-y/182918.html>.

MLA 7

"Qué es un organismo centralizado y descentralizado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Un-Organismo-Centralizado-y/182918.html>.

CHICAGO

"Qué es un organismo centralizado y descentralizado." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Qu%C3%A9-Es-Un-Organismo-Centralizado-y/182918.html.