Organismos de control y apoyo al comercio exterior en mexico

Páginas: 59 (14637 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO
AL COMERCIO EXTERIOR
El comercio exterior mexicano ha transitado de un proteccionismo burocrático, a un liberalismo que finca en los mercados extranjeros todo el proyecto económico y social hacia el futuro.
El proceso desregulador y de apertura se ha reflejado con nitidez en el ámbito de las funciones estatales. Por ello dedicamos el presente capítulo a describirlas dependencias y organizaciones que directa o indirectamente participan en el comercio exterior.
Para ello, estudiaremos a los organismos de la administración pública federal, los organismos del sector privado, y las comisiones gubernamentales competentes en materia de comercio exterior.
En principio, debemos señalar que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (publicada en el DOFel 29 de diciembre de 1976) estructura a la administración pública federal centralizada y paraestatal (o descentralizada). La administración pública centralizada está constituida por la Presidencia de la República, las secretarías de Estado, los departamentos administrativos y la Consejería Jurídica, en tanto que la administración pública paraestatal se conforma de organismos descentralizados,empresas de participación estatal, instituciones nacionales de crédito, organizaciones auxiliares de crédito, instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos públicos.
Organismos públicos centralizados
En materia de comercio exterior, diversas secretarías de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con la materia, las cuales presentaremos en estecapítulo.
Cabe señalar que para efectos de este estudio únicamente se tomaron en cuenta las atribuciones de la dependencia relacionadas con la materia de comercio exterior, pues cada secretaría tiene una función específica y 379 diversas atribuciones para lograr la consecución de sus objetivos. Por lo
que la persona que desee información más específica sobre las atribuciones y facultades de algunadependencia de las que aquí presentamos deberá remitirse a las fuentes originales.

Secretaría de Economía
Puede ser considerada como la autoridad más importante en materia de comercio exterior. Sus actividades se fundamentan en el artículo 34 de la LOAPF, de las cuales destacan:
Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio
exterior, interior, abasto y precios del país;con excepción de los
precios de bienes y servicios de la administración pública federal
(fracción I).
Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país (fracción IV).
Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar lasrestricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior (fracción V).
Estudiar y determinar, mediante reglas generales, conforme a los
montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesariospara el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados (fracción VI).
Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil, así como
regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.
RÉGIMEN JURÍDICO DEL COMERCIO EXTERIOR DEMÉXICO
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley de la Policía Federal Preventiva y la Ley de Pesca, publicado en el DOF del 30 de noviembre de 2000, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos de control y apoyo al comercio exterior
  • Organismo de control y apoyo al comercio exterior
  • Organismos de control y apoyo al comercio exterior
  • Organismos de apoyo a el comercio exterior en México
  • organismos de apoyo al comercio exterior
  • Organismos de apoyo al comercio exterior
  • organismos de apoyo al comercio exterior
  • Organismos de control y apoyo al comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS