Organismos de control y apoyo al comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS DE CONTROL Y APOYO AL COMERCIO EXTERIOR.

El comercio exterior mexicano ha transitado de un proteccionismo burocrático, a un liberalismo que finca en los mercados extranjeros todo el proyecto económico y social hacia el futuro.

El proceso desregulador y de apertura se ha reflejado con nitidez en el ámbito de las funciones estatales, de tal suerte que los instrumentos regulatoriosderivados de la Carta Fundamental gozan de una escasa vigencia.
Pese a ello, y por estar formalmente vigente, dedicamos el presente capitulo a describir las dependencias y organizaciones que directa e indirectamente participan en el comercio exterior.

Para ello, dividiremos los organismos estatales en dos grandes grupos: los organismos públicos centralizados y los descentralizados en materiade comercio exterior.

ORGANISMOS PUBLICOS CENTRALIZADOS

En materia de comercio exterior, diversas secretarías de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con la materia, las cuales presentaremos en este capitulo.

Cabe señalar que para efectos de este estudio únicamente se tomaron en cuenta las atribuciones de la dependencia relacionadas con la materia decomercio exterior, pues cada secretaría tiene una función específica y diversas atribuciones para lograr la consecución de sus objetivos. Por lo que la persona que desee información más específica sobre las atribuciones y facultades de alguna dependencia de la s que aquí presentamos deberá remitirse a las fuentes originales.

a) SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

Puede ser considerada como la autoridad másimportante en materia de comercio exterior. Sus actividades se fundamentan en el artículo 34 de la LOAPF, de las cuales destacan:

• Formular y conducir las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicio de la administración pública federal (fracción I).
• Fomentar, en coordinación con la Secretaría deRelaciones Exteriores, el comercio exterior del país (fracción IV).
• Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para elestablecimiento de los estímulos al comercio exterior (fracción IV).
• Estudiar y determinar, mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y rédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar suaplicación, asó como vigilar y evaluar sus resultados (fracción VI).
• Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil, así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología (fracción XII).
• Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial, así como las normas y especificaciones industriales (fracción XIII).
•Asesorar a la iniciativa privada en el establecimiento de nuevas industrias en el de las empresas que se dediquen a la exportación de manufacturas nacionales (fracción XX).

Esta secretaría es la encargada de formular y conducir la política general de comercio exterior, fomentar (en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores) el comercio exterior del país. Por otra parte, estudia,proyecta y determina los aranceles y las restricciones para los artículos de importación y exportación.

La Ley de Comercio Exterior faculta a dicha Secretaría para:

• Estudiar, proyectar y proponer al Ejecutivo Federal modificaciones arancelarias.
• Tramitar y resolver las investigaciones en materia de medidas de salvaguarda.
• Estudiar, proyectar, establecer y modificar medidas de...
tracking img