Organismos del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de turismo (MINTUR)
Creado en Enero del 2005, es el órgano rector y máxima autoridad de l turismo en el ámbito nacional, que le permite regular, formular, planificar, coordinar y evaluar las políticas en materia turística en todo el país.
Objetivos del Ministerio de Turismo (MINTUR)
El MINTUR es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otrasentidades del país. En este sentido, el MINTUR elabora la política y controla su aplicación en las entidades que administran directamente las propiedades del sector. Sus objetivos estratégicos actuales son los siguientes:

Diseñar y concretar una comercialización más eficiente del producto turístico
Incrementar y diversificar una oferta turística más competitiva
Recuperar y hacer crecer la plantahotelera
Elevar el nivel de eficiencia económica del Sistema de Turismo
Desarrollar hasta los niveles más avanzados la informática y los sistemas de comunicación
Incorporar más capital extranjero al desarrollo del turismo
Ampliar la proyección del horizonte temporal del desarrollo del turismo al año 2010, así como adecuar las estructuras organizativas a los ritmos de desarrollo.
Funcionesdel Ministerio de Turismo (MINTUR)

1. Elevar a la consideración y aprobación del Ciudadano Ministro del Poder Popular para el Turismo, las políticas públicas, normas y criterios para la implantación y desarrollo del "Sistema Venezolano de la Calidad Turística".
2. Formular las políticas públicas orientadas a la consolidación y funcionamiento del Sistema Turístico Nacional, conjuntamente conlas demás instancias del Ministerio y con base a la normativa legal vigente.
3. Definir los criterios de normalización y certificación de la calidad para el sector turístico, con base a los acuerdos supranacionales y a la normativa legal vigente.
4. Definir los criterios para las reglamentaciones de las normas y calidad turísticas aceptadas internacionalmente, conjuntamente con los organismoscompetentes.
5. Elevar a la consideración del Ciudadano Ministro del Poder Popular para el Turismo, las propuestas para la creación del "Sistema de Calidad Turística Nacional".
6. Apoyar y coordinar la creación del "Sistema de Calidad Turística Nacional".
7. Formular las políticas públicas y normas correspondientes al registro, verificación y control turístico de las actividades del sectorpúblico, destinadas a la supervisión de los prestadores de servicios turísticos.
8. Someter a consideración del Ciudadano Ministro del Poder Popular para el Turismo, las propuestas en materia de fomento de la Cultura de la Calidad de los Servicios Turísticos en el país.
9. Coordinar con los organismos públicos y los gobiernos estadales y locales a fin de generar mecanismos de participación en materia dela conservación del Patrimonio Turístico y Cultural en cada región.
10. Coordinar la realización y actualización permanente del "Inventario del Patrimonio Turístico Nacional" conjuntamente con los gobiernos regionales y locales, así como con los demás órganos y entes competentes en la materia.
11. Apoyar el funcionamiento de la Junta Ministerial y el cumplimiento de sus decisiones, creando lasinergia necesaria entre las Áreas organizativas a su cargo y las restantes áreas del MINTUR.
12. Facilitar y supervisar la gestión de las Direcciones Generales a su cargo en el cumplimiento de sus funciones.
13. Definir los criterios y normativas para el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones requeridas para la prestación de servicios turísticos.
14. Fomentar e impulsar,conjuntamente con el Instituto Nacional de Turismo (INATUR), así como los entes educativos privados y públicos, convenios orientados a la formación de los recursos humanos de calidad que requiera el sector turístico para su funcionamiento.
15. Facilitar mecanismos de concertación con los órganos y entes competentes en la materia, a fin de lograr la inclusión de la materia turística en los pensa de...
tracking img