Organismos descentralizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12213 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ARTICULO 108.- La administración pública municipal será centralizada y paraestatal. El Ayuntamiento podrá crear dependencias que estén subordinadas administrativamente al Presidente Municipal, así como fusionar, modificar o suprimir las ya existentes atendiendo a sus necesidades y capacidad financiera. Asimismo, tendrá la facultad para crear órganosdesconcentrados, subordinados jerárquicamente a las dependencias, con las facultades y obligaciones específicas que fije el reglamento y/o acuerdos respectivos.

La administración paraestatal de los municipios se integrará por los organismos públicos descentralizados, los fideicomisos y empresas de participación municipal que, a fin de dar cumplimiento a las funciones y serviciosmunicipales de carácter prioritario y estratégico, determinen los propios Ayuntamientos mediante disposiciones de carácter general. A estos entes se les denominará genéricamente como entidades municipales.

ARTICULO 109.- Las dependencias y entidades de la administración pública municipal tendrán la competencia que les otorguen las leyes, reglamentos y/o demásdisposiciones de carácter general que al efecto expida el Ayuntamiento.

ARTICULO 110.- Los titulares de las dependencias administrativas serán designados, sustituidos o removidos por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal; en el caso de la remoción la propuesta podrá ser solicitada por cualquier miembro del Ayuntamiento.

Las propuestas deberán ser aprobadaspor la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento.

La solicitud de remoción o sustitución de los titulares de las dependencias, deberá acompañarse del informe al Ayuntamiento respecto de los motivos de dicha solicitud.

La sustitución de los funcionarios, en las faltas que no excedan de 30 días, serán cubiertas por el funcionario que designe el PresidenteMunicipal, siguiendo el procedimiento establecido en el reglamento respectivo.

Las formalidades para el nombramiento de los titulares y el demás personal de las entidades municipales se sujetarán a lo que al efecto dispongan los reglamentos municipales.

ARTICULO 111.- Para ser titular de las dependencias y entidades municipales, así como de sus departamentos, oficinas y unidades,deberán cumplir además de los requisitos previstos en la Constitución Política del Estado, los siguientes:

a) Ser mexicano por nacimiento y vecino del estado en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;

b) Acreditar experiencia y conocimiento de los asuntos municipales y su manejo;

c) Contar con el perfil profesional o técnico adecuado para el encargo;

d)No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión en los últimos cinco años;

e) Tener un modo de vida honesto; y

f) Caucionar el manejo de fondos, cuando corresponda al tipo de función a desempeñar; y

g) No estar inhabilitado para ocupar cargo alguno en la administración pública federal, estatal nimunicipal. Dicha condición se acreditará con las constancias correspondientes que emitan las autoridades competentes.

Del cumplimiento de estos requisitos se deberá dar cuenta en el expediente personal de cada uno de los servidores públicos referidos que deberá obrar en la Dirección de la Contraloría Municipal.

Fuente: LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE NAYARIT (última reformapublicada en el periódico oficial: 22 de Mayo 2010).

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS DEL MUNICIPIO

El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XVII Legislatura

D E C R E T A :

Se crea la LEY DE EMPRESAS PUBLICAS DESCENTRALIZADAS DEL ESTADO DE NAYARIT.

ARTICULO 1o.- La presente Ley regulará los organismos y empresas públicas descentralizadas que...
tracking img