Organismos encargados política comercial

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Organismos encargados de la ejecución de la política comercial
La Ley Orgánica de Administración Central establece la estructura y rige el funcionamiento de la Administración Central, de susórganos, y sistema, determina el número y denominación de los Ministerios, de sus competencias, así como y las bases para su organización. El Presidente de la República tiene responsabilidad última de ladefinición de prioridades, objetivos y metas de política internacional, incluida la política comercial. El Presidente no está facultado, sin embargo, para ratificar e implementar acuerdosinternacionales sin la aprobación directa de la Asamblea Nacional, la cual, a su vez, sólo puede aprobar o desaprobar acuerdos, no buscar su revisión.

En la formulación de la política comercial participaactivamente el Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC) así como, en el ámbito de sus respectivas competencias: el Ministerio de Finanzas (aranceles y procedimientos aduaneros); el Ministerio deAgricultura y Tierras (desarrollo de la producción y comercio agrícola, vegetal, pecuario, acuícola, pesquero y forestal); el Ministerio de Infraestructura; el Ministerio de Ciencia y Tecnología; elMinisterio de Planificación; y el Ministerio de Energía y Minas.

Al MPC le corresponde formular y hacer seguimiento de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de comercio interior yexterior y en todo lo relativo a las negociaciones comerciales internacionales o relaciones comerciales, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores. El MPC es responsable también deformular y hacer seguimiento a las actividades del Ejecutivo en las áreas de: inversiones nacionales y extranjeras; propiedad intelectual; protección al consumidor; régimen de pesas y medidas;normas técnicas; certificación y control de calidad; turismo; promoción y estímulo a la competitividad y a la libre competencia; defensa de la producción nacional frente a prácticas desleales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Encargados De Recaudar El Iva
  • Organismos Encargados De La Nutricion En Venezuela
  • ORGANISMOS ENCARGADOS DE LA PROTECCIÓN RADIOLÓGICA .
  • Organismos encargados de los Derechos Humanos
  • Organismos encargados de la Seguridad Industrial
  • Órganos Encargados De La Percepción Sensorial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS