organismos geneticamente modificados

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
“Organismos Genéticamente Modificados”











9 de octubre de 2014
INTRODUCCION
La agricultura ha intentado mejorar la calidad y cantidad de cosechas mediante métodos de selección y cruzamiento entre ejemplares que poseían las características deseadas, por lo que las variaciones genéticas obtenidas eran producto de mutaciones al azar. Con la aplicación de lastécnicas de la ingeniería genética se han podido desarrollar organismo modificado genéticamente que son aquel cuyo material genético es manipulado con el fin de otorgarle alguna característica específica1. La Biotecnología aplicada permite transferir información entre una planta y una bacteria, como es el caso de las plantas Bt que expresan un gen que codifica la proteína tóxica de Bacillusthuringiensis que son resistentes a las larvas de los lepidópteros2.
Son muchas las variedades de plantas transgénicas que se consumen como alimento y que han permitido una reducción importante de las cantidades de pesticidas químicos que se utilizan para eliminar plagas. Aunque a la fecha no existen pruebas contundentes de daño a la salud humana por el uso y consumo de los organismos vivos o susproductos que hayan sido objeto de una modificación genética empleando estas nuevas herramientas. Esta tecnología como cualquier otra, puede tener riesgos. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concertó e instrumentó a través de sus organismos, diferentes acuerdos, documentos y marcos jurídicos para el manejo responsable de los OGM3.
La percepción que el público chileno tienede la biotecnología, y de los OGMs en particular, ha sido escasamente estudiada. EL consumidor está interesado en la biotecnología y tiene curiosidad por saber más acerca de sus beneficios y riesgos, pero siente que su grado de conocimiento o información es exiguo. Puesto el acento en los alimentos derivados de cultivos genéticamente modificados, un alto porcentaje sostiene la idea quedebiera prohibirse la aplicación de la biotecnología en la producción de alimentos, pero presenta una mayor aceptación de las aplicaciones médicas. Chile ocupa uno de los más altos lugares en la escala de percepción negativa de alimentos transgénicos (73% de los habitantes del Gran Santiago está en contra)4.
Para la comercialización de una especie vegetal en los países que han legislado sobre eluso de transgénicos, se requiere ahora definir si en la especie en cuestión existen variedades transgénicas. Las técnicas de detección de transgénicos se basan en la determinación de los genes introducidos en la planta modificada. Esta detección se realiza utilizando un procedimiento conocido comúnmente como PCR. Por medio de este método se amplifica el DNA que se quiere detectar, obteniendo asíuna cantidad fácil de observar por los métodos corrientemente usados para medir DNA. Existen algunos protocolos de PCR que permiten no solo detectar el OGM si no identificarlo dentro de las diferentes variedades existentes5.
EL objetivo del siguiente informe es detectar si algunos alimentos de nivel comercial provienen de organismo genéticamente modificado mediante la extracción de DNA genómicodel producto (ZUCOSO) y posteriormente realizar la técnica de PCR para detectar si el alimento es un GMO.


MATERIALES Y METODOS

Extracción de DNA genómico: Se pesaron 1.0 g de muestra de Zucosos en balanza granataria, Luego se agregó 7 mL de agua destilada para moler y homogenizar la muestra en un mortero. Se tomaron 500 µL de muestra homogenizada y se transfirió a un tubo demicrocentrifuga de 1.5 mL, y se agregó 300 µL de buffer CTAB 2X y Calentar la muestra a 65°C durante diez minutos. Luego de esto se centrifugó la muestra por cinco minutos a 12.000 rpm y el sobrenadante rescatado se agregó 300 µL de cloroformo y nuevamente se centrifugo 5 minutos a 12.000 rpm para recuperar la fase acuosa, y transferirlo a un tubo de eppendorf de 1.5 mL. Después se agregó 300 µL de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos Geneticamente Modificados
  • Organismos modificados geneticamente
  • organismos geneticamente modificados
  • OMG (ORGANISMO GENÉTICAMENTE MODIFICADO)
  • Organismos geneticamente modificados
  • Organismos Genéticamente Modificados
  • CLONACION Y ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
  • organismos geneticamente modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS