ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO
Quizás habrás escuchado hablar, alguna vez, de que los ajustes de la economía obedecen a imposiciones del fondo monetario internacional y del bancomundial,¿Cuáles serán las razones por la que esos organismos intervienen en nuestros países?¿cuales crees que son los beneficios que ofrecen esas instituciones?¿que implicaciones tendrá, para un país con elnuestro, comprometerse con esas instituciones? A pesar de sus controvertidas medidas, ¿Por qué se acude con tanta frecuencia a ellos?
El Fondo sólo otorga préstamos a los países miembros con problemas depagos, es decir que no reciben la cantidad suficiente de divisas para pagar lo que adquieren en el extranjero.
Estos países, pueden gastar más de lo que reciben y compensar la diferencia durante untiempo por medio de préstamos hasta que se agota el crédito, cosa que siempre sucede, tarde o temprano. Cuando esto ocurre, el país debe enfrentarse a una realidad desagradable, y uno de los aspectosmás frecuentes de esa realidad es la pérdida del poder adquisitivo de su moneda y una contracción forzosa de las importaciones. El país que se encuentra en esta situación puede recurrir al fondo paraque le preste, durante un tiempo determinado, la cantidad suficiente de divisas para corregir los errores económicos que haya cometido, siempre con miras a que estabilice su moneda y mejore su comercioexterior.
El país miembro que tenga dificultades de pagos puede retirar de inmediato el 25% de la cuota que abonó. Si esta cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades, puede solicitar másrecursos al fondo y recibir en préstamo durante varios años un total acumulado igual al cuádruplo de la cuota abonada al suscribirse.
Cuando el país miembro solicita préstamos que sobrepasan el 25% dela cuota, el Fondo se guía por dos principios. Primero, los recursos en divisas con los que cuenta existen para beneficio de todos los países miembros, y se espera que el país que tome en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Organismos internacionales de credito. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Internacionales-De-Credito/1158396.html

MLA

"Organismos internacionales de credito" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Internacionales-De-Credito/1158396.html>.

MLA 7

"Organismos internacionales de credito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Internacionales-De-Credito/1158396.html>.

CHICAGO

"Organismos internacionales de credito." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organismos-Internacionales-De-Credito/1158396.html.