Desigualdad y pobreza… ¿un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desigualdad y pobreza… ¿Un simple problema de ingreso, de exclusión o de faltante de bienes materiales?

INTRODUCCIÓN

Aunque es notable el avance que ha tenido el mundo proporcionalmente en la última mitad de siglo, también es evidente que la desigualdad entre las naciones, incluyendo específicamente a Colombia, es una de las características más relevantes que podrían definir el mundoactual. Esta situación se percibe, con mayor claridad en las grandes diferencias que abarcan a los ciudadanos en cuanto al acceso a bienes y servicios básicos, generando actitudes desesperadas, frustraciones, resentimientos, odios, violencia e incluso en algunos casos, racismo y ese sentimiento de injusticia debido a los distintos resultados que los procesos económicos han experimentado en las últimasdécadas.

La pobreza y la desigualdad no es algo que sea ajeno a nuestra realidad. Es uno de los problemas sociales que más inquieta a nuestro país, ya que son muchos los colombianos que padecen este flagelo, sin dejar de lado que también es tema de preocupación en el resto del mundo. Cabe decir que no son simplemente problemas de ingreso o falta de bienes materiales, va mas allá de lo que un actode bondad, de corazón o de ética podrían hacer para solucionarlo, es un problema social que está presente y del cual debemos ser conscientes y establecerlo como prioridad no solo del Estado sino de todos.

Pero, ¿A qué se debe? Podríamos decir tal vez, que una de las razones principales es debido a la inequidad que hay en la distribución de la riqueza y de los recursos del país, viéndoseconcentrada en manos de unos pocos, dejando por fuera a una gran parte de la población colombiana. De ahí que el nivel de pobreza de nuestro país, y en consecuencia, la inequidad social, sean un problema fundamental a considerar, debido a la mala administración de los recursos disponibles y a las políticas estatales insuficientes empleadas para abarcar problemas sociales como estos.

Es así comovemos entonces que la diferencia entre ricos y pobres es cada vez más grande y marcada. Tenemos entonces pobres sin justicia alguna, con mayores índices de violencia familiar, y ricos con libertades de justicia (comprada), con menos violencia familiar. Y no es gratuito, porque por un lado el gobierno no propone soluciones firmes para arrancar el problema de raíz; y por el otro, nosotros noscaracterizamos por seguir la ley del menor esfuerzo y no nos preocupamos por educarnos de forma adecuada.
Aunque este sea uno de los problemas que afectan a un país entero, es preciso un análisis del mismo desde todos los ángulos, no sólo para quedarse en el hecho de saber que existe el problema, sino también para plantear posibles soluciones. Ahora bien, con lo que deberíamos comprometernos todos es enbuscar una pronta solución, no solo pensar en esa parte de la población que la necesita y por la cual hemos desarrollado un alto grado de insensibilidad e indiferencia, sino también por lo que significa ser un país donde los índices de pobreza y desigualdad social son elevados y catalizadores de problemáticas sociales que crecen a velocidades inesperadas, limitando el futuro de aquellos en los quemás adelante estarían las riendas de este país.
Es de conocimiento general las deficiencias que sufren la mayoría de los hogares colombianos en su ingreso per cápita y el cubrimiento de los servicios necesarios para el completo y libre desarrollo. Pero el hecho no es resignarse o quedarse en la mediocridad asumiendo la actitud del derrotado, porque esa fue la vida que nos tocó. Si hemos sidoconscientes, en muchos campos de nuestras vidas, que lo que no hacemos nosotros mismos por salir adelante y por superar los obstáculos que se nos presentan en el camino, nadie más lo va a hacer, a nadie más le interesa el bienestar personal que a uno mismo, entonces nos corresponde, a todos como pueblo, educarnos, exigir una distribución equitativa de la riqueza, pero lo más importante, debemos...
tracking img